ZURICH.- La International Football Association Board (IFAB), organismo que determina las reglas del juego, decidirá el próximo jueves 5 sobre el uso de la tecnología en la línea de gol, durante la Asamblea Extraordinaria que celebrará en Zurich.
El informe sobre las pruebas realizadas recientemente con varias empresas y la decisión sobre su aplicación ocupan el primer punto del orden del día de la sesión, de la que también saldrá una determinación sobre el uso de los árbitros adicionales ya experimentado y el de los pañuelos que usan algunas jugadoras para cubrir su cabeza.
La FIFA confirmó la agenda de la próxima reunión de la IFAB, de la que forman parte las cuatro federaciones británicas (Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales), que tienen un voto cada, y la FIFA, que posee cuatro votos en nombre de todas las asociaciones afiliadas.
Para que una propuesta prospere debe recibir el apoyo de al menos las tres cuartas partes de los presentes con derecho a voto.
El pasado 20 de junio durante la Eurocopa y tras un gol fantasma en el partido Inglaterra-Ucrania (1-0) que pudo haber supuesto el empate para la selección ucraniana, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aseguró que "la tecnología en la línea de gol es una necesidad".
"Después del partido de ayer, la tecnología sobre la línea de gol no es una posibilidad, es una necesidad", escribió aquel día en su cuenta personal de Twitter, el timonel del ente rector del fútbol mundial.
El planteamiento de la FIFA para empezar a utilizar la tecnología y evitar posibles goles fantasma es el que el sistema cumpla los principios de certeza al 100% y de inmediatez, con comunicación interna para los árbitros.
La Asamblea de la IFAB también hará una revisión de Reglas del Juego específicas, entre ellas un posibles cambios en la llamada triple sanción por destruir una ocasión manifiesta de gol -penal, expulsión y un partido de sanción para el jugador infractor-.
Junto a Joseph Blatter y entre los representantes de la FIFA que participarán en la Asamblea estarán el presidente de la Federación Española y vicepresidente de la FIFA, Ángel María Villar, el secretario general Jerome Valcke, el miembro del Comité Ejecutivo Rafael Salguero y el responsable de arbitraje Massimo Busacca.