George Hincapie, uno de los suspendidos.
AFP
PARÍS.- Cuatro corredores del Tour de Francia, ex compañeros de equipo de Lance Armstrong, reconocieron haberse dopado y serán suspendidos al final de temporada por la Agencia Antidopaje Americana (USADA), afirmó este jueves el diario holandés De Telegraaf, citado por la página web cyclingnews.com.
Los estadounidenses George Hincapie (BMC), Levi Leipheimer (Omega Pharma), Christian Vande Velde y David Zabriskie (ambos del equipo Garmin), serán suspendidos seis meses a partir del final de la actual temporada después de haber testificado contra el siete veces vencedor del Tour, añadió De Telegraaf.
"No se notificó ninguna suspensión de seis meses a ningún miembro de Slipstream Sports (Garmin). Ni hoy (jueves) ni en una fecha posterior", reaccionó inmediatamente en la red Twitter el director deportivo de Garmin, Jonathan Vaighters, que también fue citado en el artículo.
Los cuatro corredores estadounidenses habrían testificado en el marco de los procesos que la USADA abrió contra Armstrong, acusado de haberse dopado durante la mayor parte de su carrera.
La USADA dio luz verde la semana pasada a un comité de expertos para acusar de manera oficial a Armstrong y a otros cinco colaboradores, entre ellos el director deportivo belga Johan Bruyneel, actualmente en el RadioShack, y el ex preparador italiano Michele Ferrari.
En la carta que detalla los cargos contra Armstrong y sus colaboradores, la USADA mencionó a 10 testigos, ciclistas o antiguos empleados de los equipos del corredor estadounidense, sin dar sus nombres.
Si las cosas se desarrollan con normalidad, Armstrong deberá declarar ante una comisión de arbitraje el 22 de noviembre (en general, formada por tres miembros), según la USADA.
El veredicto será susceptible de recibir apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en Lausana, Suiza.
El ciclista texano, de 40 años, es acusado por la justicia deportiva de haber recurrido al EPO, a las transfusiones de sangre, a la testosterona, a la cortisona y a la hormona de crecimiento y de haber introducido a otros corredores en el dopaje.
A pesar de las numerosas acusaciones que han empañado su carrera, emitidas públicamente por sus excompañeros de equipo Floyd Landis y Tyler Hamilton, que incurrieron en el dopaje, nunca se pudo probar que Armstrong se dopara.
Tras la confesión de Landis, vencedor del Tour 2006, la justicia federal estadounidense abrió una investigación la primavera de 2010 bajo la batuta del agente Jeff Novitzky, que sacó a la luz el caso de dopaje de la reina del sprint Marion Jones. Sin embargo, la investigación se abandonó en febrero.
A causa de este procedimiento, el texano no puede participar en carreras de triatlón, su nuevo deporte.
Armstrong estima que el procedimiento de la USADA se basa en acusaciones "sin fundamento" y pidió, sin éxito, que cesara la persecución contra él.