Gutiérrez será presentado hoy en el club azul.
El Mercurio
SANTIAGO.- A inicios de 2012 era una necesidad para Universidad de Chile. La partida de Gustavo Canales y Eduardo Vargas suponían un detrimento en la parte ofensiva de los azules. Hoy, el tricampeón del fútbol chileno en lo primero que se centró para reforzarse fue en buscar alternativas de ataque. Porque Jorge Sampaoli lo exigió así.
El casildense se sintió inquieto a lo largo de todo el semestre por aquel sector en específico de la cancha. Raúl Ruidíaz nunca lo terminó de convencer y Ángelo Henríquez, si bien rindió muchísimo más de lo esperado, aún necesita madurar en lo futbolístico. Francisco Castro bajó su nivel, Luis Felipe Gallegos tuvo más bajos que altos y Junior Fernandes partió a Alemania.
Por eso la U buscó delanteros: antes de que culminara el Torneo de Apertura ya presentó a Sebastián Ubilla y este martes se pondrá la camiseta azul por primera vez Enzo Gutiérrez. Se fue uno y llegaron dos. Por ahora al menos hay más número. Sin embargo, Sampaoli aún quiere otra alternativa. Porque con Ruidíaz o no en el club, el DT siente que le hace falta un puntero.
En ese sentido, los ojos del cuadro laico se pusieron en Juan Ezequiel Cuevas, extremo argentino que la última parte de su carrera la desarrolló en el fútbol mexicano y que nació en Gimnasia y Esgrima de La Plata de su país. Tiene 24 años y podría recalar en la tienda universitaria.
Con él se cerrarían las incorporaciones azules para este semestre. Porque en la U no se quieren volver locos (como ha sido la tónica de sus últimos refuerzos) en llevar un gran número de jugadores que no sumen minutos. Y si bien podrían incorporar hasta seis futbolistas según las bases del campeonato, en La Cisterna creen que con cuatro cubrirán todas las plazas.
No quieren más en la defensa. De hecho, Waldo Ponce fue ofrecido a la dirigencia del actual monarca de la Copa Sudamericana pero el presidente de la institución, José Yurazseck, explicó este lunes que "ese sector está bien cubierto". Es más, en la U consideran al ecuatoriano Eduardo Morante como un refuerzo más, debido a los escasos 44 minutos que alcanzó a disputar en toda la primera parte del año.
En el mediocampo tampoco se buscan más valores. Porque además de Marcelo Díaz y Junior Fernandes nadie más debiese abandonar la institución y Ezequiel Videla ya fue presentado para suplir la partida de "Chelo". Sampaoli cree que con lo que hay puede armar una zona de volantes más que competitiva.
Quizás si lo único que podría variar los planes del cuadro universitario es que la FIFA declare a Fernando Meneses como jugador libre. Ahí la U entraría a la carga nuevamente por el futbolista, con el que mantienen una especie de preacuerdo para cuando quede posibilitado de negociar con algún club. Así Sampaoli concretaría una vieja obsesión.
Y con eso, además de no mediar alguna otra sorpresa de último minuto, los azules cerrarían las incorporaciones con la llegada del mentado Cuevas u otro puntero, el que puede ser encontrado hasta el 26 de julio a las 18:00 horas, fecha en que vence el plazo para inscribir futbolistas.