EMOLTV

Siguen acechando a Armstrong: Tres colaboradores fueron suspendidos de por vida

Entre los castigados se encuentra el médico del equipo US Postal y el preparador físico del ex múltiple campeón del Tour de Francia.

10 de Julio de 2012 | 17:58 | AFP

COLORADO SPRINGS, EEUU.- Tres colaboradores del ex ciclista Lance Armstrong, siete veces ganador de Tour de France, fueron suspendidos de por vida, anunció este martes la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (Usada).

La drástica decisión recayó en el español Luis García Del Moral, médico del equipo US Postal de 1999 a 2003, el italiano Michele Ferrari, preparador de Armstrong y consultante del US Postal, y el también español José Martí, quienes fueron acusados de cometer infracciones dentro de un sistema de dopaje organizado a nivel del equipo.

"Desterrar a estos individuos de la vida deportiva es un gesto poderoso que protege a las actuales y futuras generaciones de atletas de su influencia y preserva la integridad de las competiciones ", se felicitó el presidente de la Usada, Travis Tygar, quien evocó un "complot de dopaje sofisticado y de gran envergadura".

En adelante, Del Moral, Ferrari y Marti no podrán tomar parte en una competición o actividad organizada bajo la égida del Código Mundial Antidopaje.

Según la Usada, las infracciones cometidas cubren especialmente aspectos como la posesión, el tráfico y la distribución de los productos y/o materiales siguientes: EPO para transfusiones sanguineas, testosterona, hormonas de crecimiento y esteroides.

Los implicados fueron asimismo cómplices por vía de ayuda, estímulo o disimulación de infracciones cometidas por terceros.

De acuerdo a la pruebas recogidas, Del Moral ayudó a competidores a hacerse transfusiones sanguíneas para aumentar su capacidad de resistencia. En ese sentido los corredores se realizaban extracciones de sangre en su clínica de Valencia, España. El médico también les ayudaba con inyecciones de preparaciones salinas que ayudaban a disimular los valores para escapar a los controles antodopaje y les suministraba otras sustencias prohibidas como hormonas del crecimiento, testosterona o corticorticoides.

Marti, por su lado, aseguraba la entrega de los productos dopantes a los ciclistas, ya fuese cuando entrenaban o en competición.

Ferrari, condenado en 2004 en su país a un año de prisión por fraude deportivo y ejercicio abusivo de la profesión de farmacéutico, prodigaba consejos a varios corredores y había desarrollado una mezcla de aceite de oliva y testosterona que los ciclistas se ponían baja la lengua para facilitar su recuperación.

Los tres colaboradores formaban parte de un grupo de seis, entre ellos Lance Armstrong, contra los que la Usada abrió en junio un procedimiento legal acusando en especial al ex ganador del Tour de doparse entre 1996 a 2011, o sea durante la casi totalidad de su carrera.

Otro médico, Pedro Celaya, actualmente en el equipo RadioSchack, y el director deportivo de esa formación, Johan Bruyneel, son los otros acusados.

Armstrong, que siempre negó haberse dopado, presentó una demanda judicial contra la Usada en el entendido que esta llevaba adelante una "vendetta" personal de Tygart en su contra.

Un juez federal rechazó el lunes el procedimiento pero dejó abierta la puerta a una nueva presentación en el futuro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?