EMOLTV

Piden quitar nombre de Joao Havelange al estadio de Río de Janeiro tras escándalo

Una organización social brasileña lanzó una campaña para convencer a las autoridades a que el recinto lleve el nombre del fallecido periodista deportivo Joao Saldanha.

17 de Julio de 2012 | 13:03 | DPA
imagen

El ex presidente de la FIFA Joao Havelange.

AFP
RIO DE JANEIRO.- Una organización social brasileña lanzó una campaña para convencer a las autoridades de Río de Janeiro de cambiar el nombre del estadio Joao Havelange después de que se confirmara que el ex presidente de la FIFA recibió sobornos de la empresa de marketing deportivo ISL en la década de los '90.

"El fútbol, que es una de las bases de la nación brasileña, no puede tener en uno de sus máximos símbolos el nombre de alguien que ya no tiene credibilidad", argumentó uno de los autores de la iniciativa, Raul Milliet Filho, en una entrevista que publica hoy el diario deportivo "Lance".

Milliet forma parte del Núcleo de Estudios y Proyectos de Deportes y Ciudadanía, que esta semana empezó a hacer circular por Internet un documento pidiendo firmas para que las autoridades cariocas cambien el nombre del estadio construido para los Juegos Panamericanos de Río 2007, que albergó las pruebas de atletismo.

Actualmente, el estadio -también conocido como "Engenhao" por su ubicación en el barrio de Engenho de Dentro- es administrado por el club Botafogo y es sede de los partidos de equipos cariocas por el Campeonato Brasileño de fútbol mientras se realiza la reforma del mítico estadio Maracana.

El grupo sugiere que el estadio sea rebautizado con el nombre de un mítico hincha del Botafogo, el fallecido periodista deportivo Joao Saldanha, quien dirigió a la selección brasileña durante parte del período de preparación hacia la campaña de conquista del tricampeonato en el Mundial de México 1970.

"Saldanha tuvo grandes ideales, como la defensa de la ética y del fútbol arte", expresó el historiador, quien sin embargo afirmó que se trata sólo de una sugerencia, y que el grupo apoya un "debate democrático" para definir el nuevo nombre del estadio.

La campaña se inició después de que la divulgación de documentos de la Justicia suiza confirmara que Havelange recibió sobornos de ISL cuando era presidente de la FIFA, así como su entonces yerno y ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) Ricardo Teixeira.

Ambos recibieron durante años cerca de 14 millones de francos suizos (casi 13 millones de euros al cambio actual) en concepto de soborno por parte de ISMM/ISL.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?