SANTIAGO.- 2005 fue el último año en que un entrenador chileno supo conquistar los máximos honores en el torneo local de Primera División, un hecho que parecía Normal en su momento, pero que increíblemente hasta nuestros días aún no se ha repetido.
Desde entonces, han pasado siete años y 12 campeonatos en que los directores técnicos nacidos en nuestro país no han podido llevar a uno de sus equipos al título nacional, un hecho que sorprende bastante y que marca bastante la realidad actual del certamen local.
Fue en el Clausura 2005, cuando la Universidad Católica de Jorge Pellicer se llevó el trofeo ante la Universidad de Chile dirigida por Héctor Pinto, en una definición infartante que culminó en lanzamientos penales.
Luego de ese torneo, todos los equipos campeones del certamen locales fueron conducidos por adiestradores argentinos o uruguayos, una realidad inesperada, pero que está escrita en los números.
El que inició esta hegemonía foránea fue Claudio Borghi con Colo Colo. El argentino ganó cuatro títulos consecutivos con el Cacique entre 2006 y 2007, y cuando se encaminaba al pentacampeonato dejó la banca del club en marzo del 2008.
En esa temporada el uruguayo, nacionalizado chileno, Nelson Acosta, continuó con ese camino y cortó de paso la racha alba, ganando el Apertura con Everton de Viña del Mar. En el segundo certamen de ese año llegó la hora de Marcelo Barticciotto, otro argentino, quien le devolvió la gloria a Colo Colo ante el Palestino de Luis Musrri.
El 2009 fue otro charrúa quien se coronó, Sergio Markarián, llevando a la U a su primer título en cinco años, extendiendo la racha extranjera. Mientras que en el segundo campeonato de aquella temporada fue el trasandino Hugo Tocalli, quien condujo a los albos a otra corona ante la UC de Marco Antonio Figueroa.
En el 2010 sólo se disputó un torneo anual, el cual conquistó la Universidad Católica de Juan Antonio Pizzi, que arremetió sobre el final para frustrar al Colo Colo de Diego Cagna, ambos argentinos.
Finalmente, 2011 es el comienzo de la era Jorge Sampaoli en Universidad de Chile. El oriundo de Casilda llevó a la U a obtener un tricampeonato inédito, ganando los últimos tres trofeos locales, incluyendo el último Apertura de este año. Entremedio, hizo historia al ganar Copa Sudamericana del año pasado, la primera copa internacional de la historia del club.
"Ganar el título es como ganar un 'Oscar'"
Fernando Díaz, campeón con Unión Española en el Torneo de Apertura 2005, es el penúltimo técnico chileno en haber llevado a su equipo al campeonato, cuando logró derrotar en la final de este certamen al Coquimbo Unido de Raúl Toro.
El "Nano" reconoce que ese momento lo va a atesorar por el resto de su vida. "Son recuerdos súper lindos. Ser campeón es lo máximo para un entrenador, para mí es como ganar un Oscar. Además, hacerlo con un equipo como Unión, que no ganaba hace 30 años es como la 'medallita' que muestra cada técnico en su hoja de vida", indicó a Emol.
Sobre el hecho que ha marcado los últimos años, Díaz descarta que el puesto de técnico en Chile esté en crisis: "Históricamente los chilenos han sido más exitosos acá, pero en los últimos años se ha dado que los equipos grandes han optado por extranjeros y ellos siempre son los que más ganan".
También recuerda que no todos han sido ganadores y pone alerta sobre los técnicos que no han podido tener éxito en el fútbol chileno. "A pesar que ha llegado gente como Bielsa, Sampaoli y Berizzo, también han habido fiascos desde el extranjero y que no han podido cumplir su contrato sin llenar las expectativas. Me parece que hay que hacer una selección mayor de la gente que llega acá, han pasado casi 70 entrenadores que han dejado su cargo antes del final de su período, desde hace 3 años"
Por último destaca la formación de los DT en nuestro país, recalcando que "Chile es el país de Sudamérica es el que tiene los mejores métodos de enseñanza para los técnicos, por malla curricular, por las maneras que existen de explicar las cosas. Es más, Borghi y Acosta son extranjeros, pero se formaron acá, lo que demuestra que hay una buena base".