EMOLTV

Las últimas horas de Denisse Van Lamoen antes del día más esperado de su carrera

Este viernes, desde las 08:00 de Chile, la arquera será la primera nacional en competir en los Juegos Olímpicos de Londres. Por la tarde tomará la bandera en el Estadio Olímpico de la capital inglesa.

26 de Julio de 2012 | 20:08 | Por Manuel Roberto Rojas Díaz, enviado especial a Londres
imagen
ADO

LONDRES.- Denisse Van Lamoen está a horas de vivir lo que ella misma ha confesado a sus cercanos como el día más importante de su carrera. Por la mañana a eso de las 08:00 am de Chile comenzará su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en el tiro con arco y por la tarde, a partir de las 20:12, será parte de la ceremonia inaugural de la cita. Ahí portará la bandera nacional.


Sabe que será una jornada especial, pero no quiere salirse de su planificación para lo que viajó a la capital inglesa: Pelear una medalla.


Por eso, el trabajo de su cuerpo técnico y médico ha sido intenso estos cuatro días que lleva en la Villa Olímpica. Sólo ha abandonado el lugar para entrenar y preparar sus tiros.


Quienes han estado junto a ella la han notado mucho más concentrada que otras veces. La única actividad anexa que ha realizado en la semana fue el martes cuando estuvo junto a la delegación en el izamiento de la bandera chilena en la Villa. El resto de las horas las ha ocupado sólo en preparar su participación en la competencia.


La mayor cantidad del tiempo la ha pasado trabajando la parte sicológica junto a Enrique Aguayo, quien busca sacarle de encima el stress por la inauguración y su debut en la cita olímpica, lo que coincide con el estreno criollo en la fiesta de los cinco anillos.


Todos los días, aparte de las prácticas, corre a los masajes del cuerpo médico para luego reunirse con Aguayo.


“Ha sido muy profesional, no se ha salido en ningún momento de su programa. Sabe que tiene a un país detrás y para eso Enrique ha sido fundamental, aunque en general ella anda para todos lados con todo su staff”, confiesa un cercano a la arquera en la Villa.


La misma deportista sabe del peso de su presentación en Londres. "No es menor llegar como campeona mundial a los Juegos Olímpicos. Siento la presión y las expectativas de mi país. Uno quisiera cumplir a toda costa, pero con eso no basta para lograr las cosas porque hay muchas variables que manejar en el momento y trato de no marearme con eso", declaró.


En la Villa casi no se le ha visto a no ser que sea pasar a algunos de sus trabajos diarios. En los ratos libres ha preferido descansar y no salirse de su planificación.


Van Lamoen Juegos competirá este viernes en el blanco 18B del Lord's Cricket Ground, enfrentando a las grandes favoritas de Corea, China e India.


La chilena, undécima en el listado planetario anual, compartirá mañana el blanco con la egipcia Nada Kamel (143º en el ranking mundial) y con la española Iria Grandal (79º).


La competición olímpica se desarrollará bajo la modalidad de 'Doble 70', vale decir que las arqueras deberán cumplir con dos rondas de 36 flechas cada una, a una diana ubicada a 70 metros de la posición de tiro. Los puntajes de ambas rondas permitirán establecer el orden del cuadro eliminatorio y es fundamental quedar con el mayor puntaje posible, para enfrentar en la primera ronda de los matchs eliminatorios a contrincantes de menor acumulado.


Será éste el día más esperado de su carrera, aunque ella espera que se prolongue hasta la jornada en que cierre su deporte en Londres.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?