Todo fue fiesta en Londres.
EFELONDRES.-Los periódicos británicos alabaron este sábado la espectacular ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres, que vieron en la noche del viernes alrededor de mil millones de personas en todo el mundo y que sirvió de homenaje al legado histórico y cultural de su país.
La frecuentemente escéptica prensa del país se llenó de titulares halagadores sobre el espectáculo de cuatro horas de duración que pudieron ver en vivo en el estadio Olímpico de Londres 80.000 personas.
Tras siete años de preparación, una colorida fiesta, ideada por el oscarizado director de "Slumdog Millionaire", Danny Boyle, dio el pistoletazo de salida en el brillante nuevo estadio a los terceros Juegos Olímpicos que se celebran en Gran Bretaña.
El rotativo Times calificó el evento de "comienzo de altos vuelos" en un decorado titular sobre una fotografía de los aviones de la patrulla Red Arrows volando sobre el estadio con la puesta de sol al fondo.
En el interior, el periódico titula "Mezclado, no agitado", famosa frase de James Bond, en referencia al pequeño papel de la reina Isabel II junto a Daniel Craig, en un cortometraje exhibido en la ceremonia de apertura.
La pequeña película acaba con la soberana y su más famoso agente secreto subiendo a un helicóptero, del que saltaron en paracaídas en el estadio, justo antes de que la soberana tomara asiento en el palco real en medio de un gran aplauso.
El Daily Mail tituló con un "¡Bombazo!", mostrando una fotografía de los cinco anillos olímpicos con fuegos artificiales durante la ceremonia. Su rival, el Daily Mirror, tituló "Maj-ical", "Mágico", haciendo un juego de palabras con las tres primeras letras de "Majestad", en otra referencia a Su Majestad la Reina, mientras que The Guardian escribió "Noche de maravillas", en alusión al título oficial del espectáculo de la ceremonia "Islas de maravillas".
El Daily Telegraph abrió con un "A por el oro" sobre la misma foto de unos fuegos artificiales cayendo sobre los anillos olímpicos, imagen que también utilizó el tabloide The Sun que tituló "Maravilla de oro". El Independent tituló "¡En sus marcas, listo, ya! junto a una foto de un nadador preparándose en un entrenamiento en el Centro Acuático del Parque Olímpico.
Por su parte, el económico Financial Times tituló "Londres da el pistoletazo de salida para el mayor espectáculo del mundo: los Juegos Olímpicos abre con una celebración de Gran Bretaña", sobre una foto tomada entre los espectadores durante la ceremonia.
Más de 80 líderes mundiales asistieron al espectáculo que cumplió la promesa de Boyle de hacer un repaso a la historia británica desde un bucólico pasado, pasando por la Revolución Industrial hasta la música de los 60, 70 y 80, visto a través del especial sentido del humor inglés.
El espectáculo también incluyó un tributo al servicio nacional de salud británico, con la aparición estelar en distintos papeles de los actores Kenneth Branagh, la autora de "Harry Potter", J.K. Rowling, y el actor de "Mr Bean", Rowan Atkinson.