Natalia está feliz, pero siente que podría haber sido distinto.
ReutersLONDRES.- Camina feliz Natalia Duco, tras su décimo lugar en el lanzamiento de la bala femenino. Con una botella con agua en la mano y un semblante muy distinto al del día de la competencia, ríe y se ve muy relajada.
Estuvo con su familia este martes y recibió la visita de amigos, los que la fueron a felicitar por su actuación en el estadio Olímpico de la capital inglesa. Ahora quiere sólo disfrutar los Juegos. "Me dedicaré de aquí en adelante a ver harto atletismo, me iré el 13 de agosto de Londres", dice.
Estás exultante con tu resultado
"Sí, muy feliz, sobre todo porque el resultado que hice fue 90 por ciento de trabajo humano, de mi equipo. Creo que otros deportistas, mereciéndolo también, tuvieron buenos apoyos y me hubiese gustado a mí también lo mismo".
¿Eso tiene que ver con que el lunes en medio de la competencia dijiste "nadie me tenía en cuenta, pero aquí estoy, en una final"?
"Lo que pasa es que cuando tenemos buenos resultados, los deportistas somos los ídolos, pero después, no. A mí me pasó. Cuando gané el mundial juvenil era un boom y como en mi disciplina es un proceso, que se debe esperar, criticaron mucho el trabajo de mi entrenadora y el mío, además de mi resultado en los Panamericanos. Ahora nadie me tenía en ningún pronóstico, hice todo tranquila, silenciosa y los resultados se dieron".
¿Y qué cambió desde los Panamericanos de hace nueves meses hasta ahora?
"Los desafíos hay dos formas de tomarlos y es lo que hace diferente a una persona de otra, a una estrella y no estrella y a mí en los momentos difíciles me han hecho crecer. Llegué, me caí y me supe volver a parar, ahora soy Natalia 2.0, es como haber sobrevivido a una guerra, como una máquina con conciencia".
Hablas como si estuvieras muy sentida
"Lo que pasa es que en Chile cuando se dicen las cosas a la cara molesta, pero no me he sentido menospreciada por nada ni nadie. En Chile cuando te va bien, te alaban y eres un Dios y si te va mal, eres un fracaso. El deportista es una persona sacrificada que no se define sólo en un día".
Hubo una polémica con Gabriel Ruiz-Tagle por un supuesto apoyo solicitado y no entregado
"No quiero polémica, sólo quiero que mi resultado sea lo que hice en la cancha. Nunca he mencionado su nombre (Ruiz -Tagle), en ninguna entrevista".