EMOLTV

La Bundesliga roza su récord con fichajes por 230 millones de dólares

Dentro de los traspasos está el del chileno Junior Fernandes, quien fue transferido desde la U al Bayer Leverkusen por 6 millones de la divisa estadounidense.

14 de Agosto de 2012 | 10:29 | DPA
DSSELDORF.- La Bundesliga alemana de fútbol no entiende de crisis. Cuando todavía faltan diez días para el comienzo de la nueva temporada, la número 50, los 18 clubes han gastado la mayor cantidad en fichajes de los últimos cinco años.

Según el recuento realizado por la agencia dpa, los 186,23 millones de euros (unos 230 millones de dólares) invertidos en el total de 178 fichajes se aproxima incluso al récord absoluto del campeonato germano, registrado en el verano (boreal) de 2007, cuando se gastaron 194 millones antes del comienzo de la temporada.

Hasta el mediodía de hoy, los clubes habían ingresado 142,85 millones de euros por la venta de jugadores, por lo que el mercado de fichajes alemán acumula un saldo negativo de 43,38 millones. Hace un año, los clubes alemanes habían gastado a estas alturas sólo 132 millones de euros, mientras que antes de la temporada 2010/2011 la suma ascendía a 87 millones.

A modo de comparación, la Premier League inglesa ha invertido antes de la nueva temporada, que comienza el fin de semana, unos 300 millones de euros, por lo que está por delante de la Serie A en Italia (280 millones), la Ligue 1 francesa (198 millones) y la propia Bundesliga.

Dentro de ellos está el fichaje del ex delantero de Universidad de Chile Junior Fernandes, quien fue transferido desde la U al Bayer Leverkusen por una cifra cercana a los US$ 6 millones, unos 4.7 millones de euros.

El club germano que más dinero ha gastado este verano en fichajes es el Borussia Mnchengladbach, con 31,2 millones de euros, por delante del Bayern Múnich (29,8 millones) y el campeón Borussia Dortmund (26,5 millones).

Al contrario que el Bayern, que sólo ha recibido 500.000 euros por la cesión del delantero Nils Petersen al Bremen, el Dortmund (ingresos: 24,3 millones) y el Gladbach (23 millones) han podido compensar sus gastos con la venta de jugadores.

Para alcanzar al Dortmund, ganador de la Bundesliga y la Copa alemana en la pasada temporada, el Bayern Múnich ha completado su escuadra de lujo entre otros con el peruano Claudio Pizarro, llegado libre desde el Bremen, ahora en el Bremen, el suizo Xherdan Shaqiri (Basilea/11,6 millones), el croata Mario Mandzukic (Wolfsburgo/13,0 millones) y el brasileño Dante (Gladbach/4,7 millones).

El Gladbach, cuarto de la pasada temporada, se vio ante la obligación de compensar la salida de los goleadores Marco Reus, Dante y Roman Neustdter. Por eso el director deportivo Max Eberl tuvo que apurar la caja del club para comprar a Luuk de Jong (Twente Enschede) por unos 12 millones de euros, así como a µlvaro Dominguez (Atlético Madrid) y Granit Xhaka (Basilea) por más de 16 millones en total.

El Borussia Dortmund pagó 17,1 millones de euros por el internacional alemán Reus, que se convirtió así en el jugador más caro del verano. Reus ocupará la vacante de Shinji Kagawa, quien se fue al Manchester United por 17 millones de euros. A cambio del argentino Lucas Barrios, quien se fue a China por 8,5 millones de euros, el Dortmund compró al delantero Julian Schieber por seis millones al Stuttgart.

El Schalke es el único club de los tres primeros de la pasada temporada que no ha realizado grandes fichajes. El director general Horst Heldt tuvo que arreglar la sucesión del entrenador Felix Magath y dispone por ello de poco dinero para fichajes. Además de la superestrella Raúl han dejado el equipo 12 jugadores. A cambio sólo han llegado seis nuevos, entre ellos varias cesiones como Edu o Anthony Annan. Verdaderamente nuevos son sólo Tranquillo Barnetta, del Leverkusen, y Neustdter. Ambos llegaron sin tener que pagar Schalke la correspondiente tasa de rescisión.

El mayor gasto fue el ocasionado por la compra de Chinedu Obasi, por cuatro millones de euros al Hoffenheim. La mayor fluctuación se produjo en el Wolfsburgo de Magath, que compró a 15 nuevos jugadores por 20,6 millones de euros y se deshizo de otros 19, que le reportaron ingresos por 14 millones.

El club más ahorrador fue el Stuttgart, que tomó prestado del Schalke a Tim Hoogland por 200.000 euros.

En términos financieros, sólo una tercera parte de los clubes registraron un saldo positivo por fichajes: Werder Bremen (7,3 millones de euros), Stuttgart (6,8 millones), Núremberg (4,8 millones), Hoffenheim (4,65 millones), Hamburgo (dos millones) y Maguncia (1,5 millones). Sin embargo, todo sigue abierto: el plazo de fichajes concluye el 31 de agosto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?