EMOLTV

Sin las luces de las cámaras, Bastián Malla prepara su salto al gran mundo del tenis

El campeón mundial Sub 14 en 2010 superó dos graves lesiones que lo tuvieron seis meses alejado de las canchas. Ahora dio vuelta la página, decidió saltarse la etapa de juniors y entrena fuerte para meterse en el circuito grande en 2013.

19 de Agosto de 2012 | 09:54 | Por Felipe Lagos, Emol
imagen
Abraham Márquez, El Mercurio
SANTIAGO.- Bastián Malla alcanzó una repentina fama en 2010, cuando junto a Christian Garín llevaron a Chile al título mundial Sub 14, transformándose automáticamente en el ansiado recambio que todos esperando en el ahora alicaído tenis chileno.

Sin embargo, tras ese gran logro, las carreras de ambos tomaron caminos muy diferentes. Garín hoy ya es partícipe del circuito juniors dando dos años de ventaja e incluso es candidato a ser jugador del equipo de Copa Davis, que capitanea Belus Prajoux. En cambio, Malla, con 16 años, ha vivido una tortura entre lesiones y malos resultados que han frenado su ascenso.

En conversación con Emol, el zurdo, que confesaba hace un año atrás tener el derecho de Rafael Nadal, está planeando su gran salto hacía el gran mundo del tenis profesional, dejando de lado la etapa de juniors. Una apuesta arriesgada, pero que no tiene temor de tomarla.

Tras un año en Estados Unidos, viviendo solo en Bradenton y entrenando duro en el rancho de Gabriel Jaramillo para mejorar su tenis y su forma física, Bastián confiesa que fue una etapa que le sirvió para "madurar y replantearme muchas cosas. Vivir solo me cambió mucho mi manera de ser".

¿En qué estás ahora?, estuviste mucho tiempo sin jugar.
"Estoy en un periodo de entrenamiento porque estuve lesionado seis meses. Jugué unos torneos en Europa, además de los Futuros en Chile (obtuvo sus primeros puntos en el ranking ATP en junio). No me fue bien, pero era esperable por el tiempo que estuve fuera de las canchas, pero ahora me siento bien y estoy entrenando mucho para volver a tomar ritmo nuevamente".

¿Te desanimó ver que otros tenían mejores resultados y tú seguías lesionado?
"No. El tiempo que perdí no fue mucho y me di cuenta que aún mantengo el nivel tras jugar luego de muchos meses, eso me animó mucho a seguir. Ahora tengo las cosas más claras, sé lo que tengo que trabajar, enfocarme en entrenar más que en jugar torneos, creo que es la preparación adecuada para mí en estos momentos".

¿Seguirás jugando juniors, vas directamente a los torneos profesionales o mezclarás con ambos?
"Yo creo que ya no jugaré más juniors, es una etapa superada para mí. Meterme de nuevo y ganar puntos es un gastadero de plata, por eso iré a Europa a jugar Futuros y me siento preparado para meterme arriba muy pronto. Si tengo que jugar qualies lo haré, quiero meterme en ese nivel y no estancarme en los ITF, porque muchos chicos se quedaron allí jugando y nunca superaron el 500 del mundo".

Hablabas de tus lesiones, cuéntanos que fue lo que te sucedió.
"Tuve muchas lesiones poco comunes para un tenista. La primera fue ‘boludeando’, jugando a la pelota, nunca debió pasar la verdad, pero sucedió. Fue una contusión ósea en la rodilla izquierda y estuve parado tres meses. Luego seguí entrenando un mes, pero me caí y me fracturé el dedo chico de una mano, pero al final no fue tan grave y no me operaron. Sumando estuve prácticamente seis meses sin jugar".

¿Y cómo fue ese regreso?
"Cuando volví tenía miedo y no lesionarme de nuevo, pero poco a poco fui retomando mi juego, entrenando y ahora me siento con mucha confianza y ganas para seguir creciendo".

Te llevo a Copa Davis. Christian Garín tiene tu edad y está casi en el equipo, ¿Cómo ves tu futuro en el equipo, haz hablado con Belus Prajoux?
"En Copa Davis no me hace ilusión aún, ahora hay jugadores que juegan mejor que yo, que están mejor que yo y me queda solo preocuparme de lo mío que del resto. Soy joven y mi intención jugar Futuros y andar bien allí, conseguir buenos resultados y la nominación al equipo vendrá sola, Belus me conoce y sabe como estoy".

Por último, ¿Qué sientes que debes mejorar para dar el siguiente paso y superar la etapa de juvenil a profesional?
"Debo mejorar mi ritmo de juego, la intensidad de pelota que tengo es muy buena, pero creo que aún debo mejorar el saque, que es lo más flojo que tengo y además mantenerme jugando al mismo ritmo por más tiempo, a veces juego muy bien y en otras muy mal, hay altibajos. En lo mental estoy menos ansioso que antes, me siento mejor mentalmente y trato de seguir mejorando".