Cristián Valenzuela junto a su guía Cristopher Guajardo.
AFP
SANTIAGO.- Una actuación histórica es la que cuajó este viernes el atleta chileno Cristián Valenzuela.
El deportista nacional ganó la medalla de oro en los 5000 metros de los Juegos Paralímpicos, junto a su guía Cristopher Guajardo, bajando por primera vez una presea dorada para el país en un certamen de esta categoría.
Valenzuela hizo un registro de 15:26:26 su mejor marca histórica, 12 segundos menos que el canadiense Janson Dunkerley, quien se llevó la plata y casi 30 segundos sobre el japonés Shinya Wada, quien se colgó el bronce.
Y le queda una opción de otra medalla al criollo. Participa en el maratón este domingo, aunque se fundieron categorías y habrá atletas con ceguera total y parcial.
Además, con este oro Chile se ubica momentáneamente 50º en el medallero, superando, entre otros, a Argentina y Colombia.
Cristián Valenzuela es un atleta que perdió la visión a los 12 años de edad producto de un glaucoma. Había esperanzas de que él fuera el ganador de esta prueba porque hoy es el campeón mundial de maratón, después de triunfar sorpresivamente contra todos los pronósticos en Nueva Zelanda.
Oriundo de Conchalí encontró en el atletismo una salida a su enfermedad, la que le ha impedido cumplir todos sus sueños, aunque sí el deseo de comprarle una casa a su madre, lo que pudo hacer con el dinero ganado en este deporte.