Las responsabilidades ahora serán de los clubes.
José Miguel Pérez, El MercurioSANTIAGO.- Este lunes el Gobierno promulgó la nueva Ley de Violencia en los Estadios que fija normas para la prevención y sanción de hechos de vandalismo en recintos deportivos.
Y entre los puntos más importantes está el que desde ahora en adelante las sanciones por estos hechos van a caer directamente en los representantes de los clubes del fútbol chileno.
Esto quiere decir que las instituciones recibirán penas de acuerdo a la gravedad de la falta, lo cual será determinado por el Tribunal respectivo que lleve el caso.
El diputado Matías Walker (DC) explicó que "esta ley, por primera vez hace responsables a los organizadores del espectáculo, que son la Sociedades Anónimas Deportivas, imponiéndoles la obligación de contratar guardias de seguridad, ya que el estado no tiene por qué subvencionar a estas organizaciones, que tienen fines de lucro con la provisión de Carabineros para un partido de fútbol determinado. Tiene que haber policías, pero ello debe ser acotado y el resto, deben ser guardias tiene que ser privados, contratados por los propios clubes deportivos".
"También se les impone la obligación de disponer sistemas de control de acceso, de cámaras de vigilancia y tener dentro de sus funcionarios, la figura del Jefe de seguridad, para que se hagan responsables del desarrollo de toda la coordinación en esa área, del espectáculo deportivo", declaró el parlamentario.
Entre las nuevas disposiciones, se cuenta también la presencia de un fiscal en los partidos de fútbol y la delimitación de un perímetro para los efectos de configurar los delitos o las faltas que se cometieren.
La iniciativa además "establece la prohibición de la reventa de entradas; y fija sanciones específicas para aquellos que cometen violencia, incluso con la prohibición a perpetuidad de poder concurrir a estadios cuando se celebren encuentros futbolísticos", precisó el senador Francisco Chahuán (RN).
Entre otras cosas los clubes deben identificar oficialmente a los miembros de sus barras con todos los datos personales. También los espectáculos deportivos deberán ser visados anteriormente por la Intendencia y cuando haya cambios deberán ser informados con no menos de 24 horas de anticipación.
Esto significa que cuando este nuevo reglamento funcione como normativas oficialmente ya no existirán partidos de alto riesgo. Se espera que en un plazo no menor a 18 meses este nuevo plan esté funcionando para todos los recintos deportivos del país.
El ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, explicó que "esta ley no es un antídoto para la violencia, lo que importa es tener una nueva cultura y un cambio de hábitos en la gente. Con esto podemos prevenir una tragedia o un epoisodio que puede pasar a mayores".