Sergio Livingstone: Una vida ligada al deporte.
El MercurioSANTIAGO.- Sergio Livingstone fue uno de los mejores porteros de la historia del fútbol nacional y uno de los jugadores más destacados de todos los tiempos, un referente sin igual para los porteros.
Desde sus inicios brilló defendiendo la meta de Universidad Católica entre 1938 y 1942, transformándose rápidamente en referente del equipo cruzado, lo que le valió su paso a Racing Club de Avellaneda en 1943.
En Argentina forjó su leyenda como uno de los mejores en su puesto en esa temporada, donde incluso se convirtió en capitán de la "Academia" y elegido como el segundo mejor en su puesto en el complicado torneo trasandino.
Sin embargo, un año después volvió a la UC porque echaba de menos su vida en el país y porque sólo quería defender a la escuadra cruzada en vez de ser figura en el fútbol argentino.
En los universitarios prosiguió su gran carrera deportiva hasta 1959. Con la Católica obtuvo dos títulos nacionales (1949 y 1954 en Primera División), más el de Segunda División en 1956.
También tuvo un breve paso en Colo Colo en 1957, donde actuó a préstamo, pero al año siguiente volvió a defender a la "franja" para concluir su extraordinaria carrera.
Además, el "Sapo" brilló en la selección chilena entre 1941 y 1954, defendiendo a la escuadra nacional durante 52 encuentros oficiales.
Fue pieza fundamental del equipo que jugó el Mundial de Brasil 1950, al ser considerado uno de los mejores del torneo, pese a que la "Roja" fue eliminada en la primera fase en una zona que compartió con España, Estados Unidos e Inglaterra, tras vencer a los norteamericanos y ceder ante los dos elencos europeos.
Por otro lado, defendió el arco nacional en seis Copa América (1941, 1942, 1945, 1947, 1949 y 1953), todo un récord para el máximo torneo continental de selecciones, en el cual disputó 34 partidos.
Su vida periodística
Tras su retiro, Livingstone no dejó de lado su pasión por el deporte y se dedicó a trabajar en los medios de comunicación como comentarista.
En 1969 llega a TVN y es parte del Área Deportiva de ese canal, donde se convirtió en el rostro más importante junto a su compañero inseparable Pedro Carcuro.
Hasta estos últimos días se destacó por sus comentarios de todos los deportes, destacando en las transmisiones de los partidos de fútbol y del programa Zoom Deportivo, el cual condujo junto a Carcuro entre 1985 a 2011 y que lo popularizó aún más.
También incursionó en la radio, convirtiéndose en una de las voces más reconocidas por la gente, siendo sus juicios unos de los más respetados dentro del medio.
En 1987 recibe el Premio Nacional de Periodismo Deportivo, un galardón que premió su enorme figura como comentarista.
Mientras que en diciembre del 2011 fue galardonado con el premio a la Trayectoria Deportiva, el cual recibió en el Palacio de La Moneda de parte del Presidente Sebastián Piñera.
Una carrera excepcional de un hombre que dictó pautas dentro de la cancha y también como uno de los comunicadores más importantes de la historia de nuestro país.