BRUSELAS.- Los clubes belgas de fútbol podrán imponer trabajos obligatorios a los aficionados que cometan actos vandálicos o alteren la seguridad en los estadios, según una nueva normativa respaldada hoy por una comisión del Parlamento belga.
La medida, que forma parte de un paquete legislativo destinado a mejorar la seguridad y la deportividad a los estadios, permitirá a los clubes imponer sanciones, como reparar los daños ocasionados o realizar tareas de limpieza y mantenimiento de sus instalaciones, según recogen hoy los medios belgas.
Los clubes podrán acogerse de forma voluntaria a esta normativa que les da la posibilidad "de encontrar ellos mismos una sanción de trabajo adaptada", explicó el diputado cristianodemócrata Michel Doomst (CD&V).
Si los clubes deciden aplicarlas, este tipo de sanciones sustituiría a las multas o penas impuestas por la policía y las autoridades judiciales, añadió el político belga.
Otras de las medidas aprobadas hoy incluyen que cada club designe un coordinador especial de seguridad y elabore "un plan de seguridad".
Este paquete legislativo será previsiblemente aprobado de forma definitiva la semana que viene en la sesión plenaria del Parlamento belga. ¿Se imitará en Chile?