Alfredo Asfura ayudará en la apelación.
Sergio Riobo, El MercurioSANTIAGO.- Una vez conocida la sanción de cinco partidos en Clasificatorias a Claudio Borghi, la ANFP de inmediato se puso a trabajar en una apelación al castigo recibido por el DT de la "Roja", tras su encontrón con el árbitro colombiano, José Buitrago, en el duelo ante Venezuela.
Y lo primero que hicieron en el organismo fue llamar a uno que conoce de estos temas, Alfredo Asfura, miembro de la FIFA como director del comité ejecutivo de la Conmebol.
"He sido requerido para que dé mi opinión y ayude en este tema. Hay elementos que me parece que no han sido considerados en la primera instancia. Yo considero que por eso amerita una apelación", dijo el regente.
Asfura, en conjunto con los abogados de la ANFP trabajan en presentar la mejor defensa posible para el adiestrador. Y a la luz de lo que ya han estudiado, existe confianza en que los partidos de sanción serán rebajados porque tienen, según ellos, un cúmulo de elementos que ayudarían a Borghi.
El informe de Chile apuntará a algo que para ellos es fundamental. "La intencionalidad respecto a los hechos. Los códigos son fríos y no ven la intencionalidad de las palabras, las que deben comprobarse, más allá del acaloramiento de un partido. La intención que ha habido cuesta graficarla", añade Asfura.
Para demsotrar esto, en Quilín han recogido videos e imágenes que demostrarían fielmente el tono de lo que dijo Borghi.
"La comisión de apelación de la FIFA ve elementos que los involucrados o afectados pueden aportar con mayor amplitud, elementos que no llegan en una primera instancia, porque cuentan sólo con informes de árbitros y comisarios", analiza el emisario FIFA quien dice tener confianza porque "después de interpretar los hechos se puede apelar a aminorar el peso de la sanción".