EMOLTV

La eterna juventud de Luis Mena en Colo Colo: Titular y capitán a los 33 años

El defensor volvió a hacerlo: Postergado en un principio, pero a la larga termina jugando, como ha sido costumbre en su trayectoria profesional. Finaliza contrato al terminó del Clausura y su deseo es continuar.

22 de Septiembre de 2012 | 10:01 | Por Felipe Lagos Barahona, Emol
imagen

Luis Mena siempre está. 33 años, capitán y titular en Colo Colo. Y piensa seguir.

El Mercurio

SANTIAGO.- Luis Mena está viviendo una nueva juventud en el fútbol. A los 33 años el zaguero recuperó la titularidad y además ahora tiene la capitanía en Colo Colo, la que tanto clamaban los hinchas albos. Justo cuando muchos ya lo daban por retirado, a veces sin ser citado ni al banco y hasta ocupado como volante central, el nuevo entrenador Omar Labruna decidió incluirlo en el once titular hace unas fechas y coincidió con la levantada del equipo, que acumula cuatro victorias consecutivas entre Torneo de Clausura y Copa Chile.

A pesar de su veteranía, su rendimiento sigue siendo positivo y él lo sabe. Sin embargo, su contrato finaliza al término del Clausura, pero aún no conversa de su renovación con la directiva de Blanco y Negro.

Debutó oficialmente en 1996 con el Cacique de la mano de Gustavo Benítez en la banca, desde entonces conquistó 10 títulos nacionales, una Copa Chile y una final internacional.

Mena es una especie de paradigma moderno en Colo Colo. Siempre le traen refuerzos para competir con él por el puesto de defensa, sean nacionales o extranjeros, pero a la larga siempre se las ingenia para terminar jugando como titular.

El defensa mantiene su eterna humildad y no decae a pesar de los años, incluso se le ve con ganas y ánimo de continuar. "Uno quiere seguir acá para siempre, es mi segundo hogar", cuenta a Emol.

"Soy un agradecido de este club por lo que me dio desde que llegué cuando era pequeño. Me encantaría seguir en la institución, aportando desde la cancha o desde fuera cuando me retire. Sé que termino contrato a fin de año, ahora estoy jugando y siendo capitán, así que las cosas han cambiado con relación a cuando no lo hacía", explica.

¿El futuro te lo planteas siempre en Colo Colo o en otro lado?.
"Quiero seguir acá en Colo Colo, es mi ilusión, pero lo veremos solo cuando termine el campeonato, no quiero hablar en concreto de eso en este momento".

En lo futbolístico, el equipo empezó muy mal y no levantaba, pero de repente comenzó una levantada, a qué lo atribuyes.
"Ahora estamos con más espíritu. Hemos tenido altos y bajos, empezamos muy mal. Pero tuvimos un alza importante en los últimos partidos. No lo quiero poner de excusa, pero Omar (Labruna) se encontró con un equipo muy golpeado en todo sentido, eliminado por la U en playoffs y a la semana después tuvo que empezar a trabajar de cero y jugando por los puntos. Eso no es nada fácil".

¿Cómo se pudo levantar el plantel cuando no se daban los resultados?
"Tuvimos que hacer un trabajo mancomunado con el cuerpo técnico y los preparadores físicos. Fueron sacando jugadores de a poco para trabajar mejor aparte, tanto en lo futbolístico como en lo físico. Sólo hace muy pocos nos pusimos al día con los últimos que faltaban para realizar esa preparación".

¿La presión de la hinchada les afectó?
"Es que esas cosas que contaba el hincha no las ve y aún así exige mucho, ellos siempre quieren ganar y lo sabemos. Pero creo que fuimos levantando poco a poco, ha sido un torneo bastante extraño por cómo empezamos, pero estos últimos resultados nos han dado seguridad como equipo y estamos confiados para lo que viene".

Están en medio de un calendario intenso, 10 partidos en 35 días entre Clausura y Copa Chile, ¿se sienten preparados para enfrentarlo?
"Lo sabemos, vienen partidos muy complicados y un fixture muy difícil. Va a ser intenso, pero creemos que estamos preparados para hacerlo y posicionar nuevamente a Colo Colo en los primeros lugares. Acá tenemos como objetivo llegar a una nueva final".

Por último Luis, se ha hablado mucho del tema de la violencia a los estadios y de cómo ha afectado esto a Colo Colo. ¿Qué opinión te merecen las nuevas medidas implementadas?.
"Lo que más queremos es que la familia vuelva al fútbol y al estadio. Yo iba con mi abuelo al estadio, te sentabas al lado del hincha rival y no pasaba nada, apenas una que otra broma. Poco a poco esto se tornó insostenible y eso no es la gracia de este deporte tan lindo. No podemos involucrar a todo el mundo en esto, pagan justos por pecadores, esperemos que la nueva ley sirva para que todo vuelva a ser como era antes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?