Sebastián Ubilla logró el tanto que le dio el empate a la U sobre Emelec.
EFESANTIAGO.- Duro y trabajado fue el empate que logró este martes Universidad de Chile en el inicio de su defensa de la Copa Sudamericana.
El cuadro universitario, que defiende el título que conquistó el 2011, siempre estuvo en desventaja ante Emelec de Ecuador, pero finalmente consiguió un 2-2, en la ida de los octavos de final del certamen continental.
Para los locales anotaron Enzo Gutiérrez, a los 19 minutos, y Sebastián Ubilla, a los 46’. En tanto, para la visita marcaron Luciano Figueroa, a los 17’, y Marlón de Jesús, a los 41’.
Y no fue de lo mejor el arranque de los azules, pues en los primeros 15 minutos el equipo del técnico Jorge Sampaoli mostró poco y nada en el gramado de Ñuñoa.
Sorprendía el bajo rendimiento de los universitarios, después de lo que mostraron en la final de la Recopa ante Santos. No se encontraban con la bola en la mitad del campo y esto dejaba sin presencia a los atacantes Gutiérrez, Ubilla y Lorenzetti.
Fue así que a los 17 minutos de la brega vino el centro de Marcos Mondaini por la derecha y Lucinao Figueroa que mete una derecha fulminante que nada pudo hacer Johnny Herrera. Golazo de la visita.
Pero la contra fue de inmediato. Los laicos reaccionaron de buena forma y así, a los 19’, Eugenio Mena levantó el balón por la izquierda, la peina Charles Aránguiz y luego cabecea Enzo Gutiérrez para batir al meta Wilmer Zumba.
A partir del tanto se esperaba una mejoría de los locales, pero esta no llegó. Las falencias de la U pasaban por el control en la mitad del campo. Aránguiz carecía de fútbol para habilitar a sus compañeros de ataque y por la banda derecha Matías Rodríguez no aparecía.
Esto lo aprovechó el cuadro de Guayaquil que se fue en demanda del arco y supo manejar de buena forma sus escasas acciones de peligro. A los 41’ aparece en el área Marlón de Jesús, tras una falla de Aránguiz, y el ecuatoriano saca una preciosa derecha que Herrera quedó sin reacción. Gol y sorpresa en Ñuñoa.
Pero al parecer en el entretiempo Sampaoli les hizo ver a sus jugadores lo malo del primer tiempo, ya que al minuto del complemento sale el centro al área de José Rojas para Ubilla y el ex Santiago Wanderers sacó una potente y bella derecha que permitió clavar el balón en el fondo del arco.
De ahí para adelante la U tuvo mayor reacción, pues el ingreso de Guillermo Marino por Igor Lichnovsky le brindó mayor movilidad a Aránguiz, que permitió mayor claridad a la hora de atacar.
Lo tuvo Gutiérrez, a los 65’, con un buen cabezazo y la bola que golpea el horizontal. Tras el rebote Rojas que dispara y se va por poco. Era el tercero para la U. Pero también la visita pudo liquidar en los pies de Figueroa, cuando remata a los 73’, pero Herrera estuvo felino para salvar su pórtico.
Los minutos pasaron y los laicos no pudieron traspasar la ordenada defensa visitante. Termina el lance y la U suma ocho partidos en el ámbito internacional sin lograr la victoria. La revancha ante los ecuatorianos será el 25 de octubre en Guayaquil.