TOKIO.- El australiano Mark Webber (Red Bull) fue el mejor en la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Japón, la decimoquinta prueba del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en Suzuka.
En su vuelta rápida durante la segunda sesión, en la que se registraron los mejores tiempos, Webber cubrió la técnica y virada pista japonesa, de 5.807 metros, en un minuto, 32 segundos y 493 milésimas, 214 menos que el inglés Lewis Hamilton (McLaren), quien se ubicó en el segundo puesto.
En la primera sesión había dominado su compañero y compatriota Jenson Button, que fue escoltado por el propio Hamilton.
Por su parte, Fernando Alonso, líder con 194 puntos, finalizó en quinta posición, a seis décimas justas (1:33.093) de Webber, mientras que su principal rival, el bicampeón alemán Sebastian Vettel (Red Bull) -a 29 puntos del doble campeón mundial asturiano- finalizó el día con el tercer tiempo, a 343 milésimas de su compañero australiano.
Suzuka recibió al circo del gran motor con baile de pilotos y la crónica de una retirada anunciada. La semana pasada, McLaren había informado del fichaje para el año próximo del mexicano Sergio Pérez (Sauber) -duodécimo el viernes-, en sustitución de Hamilton, que a su vez reemplazará en Mercedes al alemán Michael Schumacher, de 43 años, el "hombre-récord" de la Fórmula Uno, con siete títulos y 91 victorias.