ASUNCIÓN.- El director técnico de la selección de fútbol de Paraguay dejó de lado a jugadores "históricos" como Roque Santa Cruz, Darío Verón, Antolín Alcaraz y Oscar Cardozo en la nómina para enfrentar a Colombia y Perú por la eliminatoria sudamericana para el Mundial 2014, buscando iniciar una e tapa de recambio.
El entrenador uruguayo Gerardo Pelusso convocó, por primera vez, a los mediocampistas Claudio Vargas y Silvio Torales, y al delantero José Núñez, todos del fútbol local.
Pelusso intenta reacomodar el equipo para dos partidos en los que se juega la clasificación para la Copa del Mundo que se disputará en Brasil. Paraguay estuvo en los últimos cuatro mundiales pero ahora se encuentra en la última posición de la eliminatoria tras la disputa de la octava fecha con cuatro puntos de 18 posibles.
"El pensamiento de fondo es tratar de buscar lo mejor (en los próximos dos partidos). No miramos ni para atrás, ni para arriba, miramos a Colombia y Perú, y vamos a tratar de sacar los mejores resultados posibles", dijo Pelusso en una rueda de prensa.
"El mundo no se termina hoy. Esto sigue, hay una Copa América en el 2015, otra eliminatoria y los momentos de transición se dan en todas las etapas de la vida, también en el fútbol", agregó al comentar los nuevos llamados que consideró como alternativas para mejorar insuficiencias del equipo.
El partido con Colombia por la novena fecha se disputará en Barranquilla el 11 de octubre, mientras el de Perú se jugará en Asunción cuatro días después. Colombia está en la segunda posición de la eliminatoria con 13 unidades, en tanto Perú es séptimo con 7 puntos.
Paraguay llegó a los cuartos de final en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 y a la final de la Copa América 2011 de Argentina con un plantel mayor y el fracaso en la actual eliminatoria se atribuye a la falta de recambio generacional.
A continuación, los jugadores convocados:
Arqueros: Justo Villar (Estudiantes de La Plata, Argentina), Antony Silva (Deportes Tolima, Colombia), Diego Barreto (Cerro Porteño).
Defensores: Paulo Da Silva (Pachuca, México), Pablo Aguilar (Tijuana, México), Pedro Benítez (Cerro Porteño), Salustiano Candia (Olimpia), Iván Piris (Roma, Italia), Marcos Cáceres (Newell's Old Boys, Argentina), Miguel Samudio (Libertad).
Mediocampistas: Claudio Vargas (Sportivo Luqueño), Cristian Riveros (Kayserispor, Turquía), Víctor Cáceres (Flamengo, Brasil), Hernán Pérez (Villarreal, España), Víctor Ayala (Lanús, Argentina), Marcelo Estigarribia (Sampdoria, Italia), Richard Ortiz (Olimpia), Fidencio Oviedo (Cerro Porteño), Silvio Torales (Nacional).
Delanteros: Nelson Haedo (Valencia, España), Edgar Benítez (Toluca, México), Luis Caballero (Krylia Sovetov Samara, Rusia), Lucas Barrios (Guangzhou Evergrande, China), Jonathan Fabbro (Cerro Porteño), José Ariel Núñez (Libertad).