YEONGAM.- El alemán Sebastian Vettel se convirtió hoy en el nuevo líder del campeonato mundial de Fórmula 1 al ganar el Gran Premio de Corea del Sur y tomar una ventaja de seis puntos sobre el español Fernando Alonso.
Con su tercer triunfo consecutivo, Vettel suma 215 puntos contra 209 de Alonso. El título se definirá entre ambos, ya que el finlandés Kimi Raikkonen, tercero con 167, está a demasiada distancia como para inquietarlos cuando sólo faltan cuatro carreras por disputar.
"Van a ser cuatro carreras finales muy emocionantes", dijo Alonso tras un Gran Premio en el que el otro Red Bull, el del australiano Mark Webber, fue segundo.
"Vamos en la dirección correcta, nos hace falta un poco más de velocidad para poder luchar con los Red Bull", añadió el español, que celebró el hecho de haber adelantado a McLaren en la lucha por el campeonato de constructores.
Vettel tenía una sonrisa de oreja a oreja. "Tengo muchas ganas de ver qué ocurre en las últimas carreras, pero el campeonato mundial tiene muchos altibajos. ¨Qué hacemos? Centrarnos en nostros mismos".
El alemán lanzó un grito de euforia al cruzar la meta en el circuito de Yeongam, donde McLaren vivió un día para el olvido: el británico Lewis Hamilton fue décimo tras detenerse tres veces en boxes, en tanto que la carrera de Jenson Button se terminó en la primera vuelta en un choque con el japonés Kamui Kobayashi.
No hubo drama, sino alegría en cambio para los Red Bull. Vettel superó a Webber en la primera curva y ya no dejó el liderato. Alonso también aprovechó la salida y superó a Hamilton para situarse tercero.
Hamilton cayó al sexto puesto con problemas mecánicos cuando promediaba la carrera, situación que aprovecharon el Ferrari de Felipe Massa y Raikkonen.
Hamilton y el francés Romaine Grosjean fueron luego superados por el Force India del alemán Nico Hulkenberg en la que fue la mejor maniobra de la carrera. Enseguida Hamilton ingresó a boxes por tercera vez para sustituir sus neumáticos con sólo 12 vueltas por disputar.
"El problema no estaba en los neumáticos", diría sin embargo después el británico. "El auto era difícil de controlar en las rectas, se movía de lado a lado".
Imperturbable, el Red Bull de Vettel mantuvo su ventaja hasta cruzar la meta en 1:36:28,651 horas. Tras conquistar los Grandes Premios de Singapur, Japón y Corea del Sur, la próxima cita para el alemán será en la India el 28 de octubre.
El mexicano Sergio Pérez, de Sauber, fue undécimo y fracasó en sus desesperados intentos por superar a Hamilton en las vueltas finales.
"Estuvimos muy cerca, nos quedamos a nada. Una lástima, nos recuperamos muy tarde", se lamentó el mexicano, que volvió a quedarse fuera de los puestos que reparten puntos. El venezolano Pastor Maldonado fue décimo cuarto en su Williams.