El desahogo total de Paulo Garcés en Guayaquil. Figura de la clasificación azul ante Emelec.
EFESANTIAGO.- Miércoles 11 de mayo del 2011. Paulo Garcés comete dos graves errores en el duelo de cuartos de final de la Copa Libertadores entre Universidad Católica ante Peñarol, que terminó 2-0 a favor de los uruguayos en el Centenario de Montevideo. Ese día, el meta comenzó a despedirse de la UC para siempre.
Una semana después volvió a fallar en la vuelta, cuando el equipo cruzado de Juan Antonio Pizzi había igualado la eliminatoria y eso sentenció su historia en la franja, tras el 2-1 final que no sirvió para superar esa llave.
Después de ese pleito Garcés no jugó más en la Católica, siendo reemplazado por Cristopher Toselli y debió buscar nuevos horizontes, además partiendo por la puerta más chica de la escuadra que lo vio nacer.
Luego de estar en la selección chilena como tercer arquero en la Copa América de Argentina, apareció la Universidad de Chile para quedarse con sus servicios, pero inmediatamente salieron las voces negativas criticando su arribo a los azules y lo peor de todo es que venían desde dentro del plantel de Jorge Sampaoli.
Conocida la contratación del ex arquero cruzado, su par Johnny Herrera atacó con todo: "si él llega a la U, yo me voy", en una clara afrenta a los directivos. Finalmente decidieron enviar al portero a préstamo a Unión La Calera para el Clausura 2011, donde no jugó un solo minuto, siendo eterno suplente de Lucas Giovini.
En ese momento, incluso se especuló con que el meta analizaba retirarse del fútbol, pero Jorge Sampaoli lo reclutó para el 2012, convirtiéndose en el suplente de Herrera por encima del uruguayo Esteban Conde.
En su presentación dijo que "vengo a matarme por esta camiseta" y de inmediato confesó que con Herrera "está todo aclarado con él y ahora sólo me queda aportar lo mejor de mi, tanto en lo personal como en lo grupal".
Garcés sólo pudo debutar en la U en la última jornada del Apertura 2012 (4-0 sobre Huachipato) donde tuvo un rendimiento aceptable. Después de esto tomó la palabra para destacar al equipo y señalar que la U era "inalcanzable".
Tras coronarse en el Apertura, Garcés sólo empezó a ver acción en la Copa Chile, donde tuvo buenas actuaciones. Sin embargo, la coronación de su gran retorno fue este jueves, cuando fue la figura del triunfo sobre Emelec por la Copa Sudamericana, reemplazando a Herrera quien no pudo viajar a Guayaquil por un tema judicial.
"Se me dio la oportunidad de jugar y la quería aprovechar. Estuve cuatro meses sin equipo y ahora me tocó vivir esto. Es lo lindo que tiene el fútbol y avala el trabajo hecho a lo largo de mi vida", comentó a Fox Sports, tras el pleito.
Incluso no pudo aguantar la emoción y casi entre lágrimas explicó que "este equipo tiene unos 'huevos' impresionantes. Se corrió y se metió. Así van a ser todos los partidos de la Copa y esperamos ganarlos porque estamos para el título. La U está para todo, siempre sale a buscar y en Chile lleva dos años ganando".
Es el momento de Paulo Garcés, quien después de duros 17 meses vuelve a estar en los primeros planos de forma positiva, demostrando que el fútbol siempre da revanchas y le entregó la posibilidad de demostrar su valía en un partido tan importante, como una clasificación a cuartos de final de la Copa Sudamericana.