SANTIAGO.- Los nombres de Patricio y Juan Pablo Baeza y del jinete Héctor Isaac Berríos casi siempre son sinónimo de triunfo en la hípica chilena. Pero si en la F-1 las carreras son de autos, en el turf son de caballos. Y para ganar El Ensayo se necesita uno bueno, muy bueno. Este viernes fue el turno de Giant's Steps.
El macho alazán respondió a su condición de favorito en el pasto del Club Hípico de Santiago, y con una formidable atropellada en los últimos 200 metros fue capaz de derrotar a sus tenaces adversarios e, incluso, distanciarse en los metros finales para terminar el recorrido de 2.400 metros de una forma brillante, apabullante.
Porque hasta la mitad de la tierra derecha, con dos kilómetros ya descontados por los diez rivales -no corrieron No es Robado ni McQueen- El Faraón se perfilaba como seguro ganador. Despues de hacer el gasto de la carrera, de haberse defendido de los ataques de Yepetto, Flaco Simpático y Vitorio Andolini, se encaminaba a cruzar la meta victorioso.
Pero faltaba la última maniobra del jinete Berríos. En un suspiro rearmó a su cabalgadura y levantó una atropellada que el puntero fue incapaz de soportar.
Al final, Giant's Steps se impuso por 1 1/2 cuerpo a El Faraón, que a su vez superó por 1 1/4 cuerpo a Flaco Simpático. Más atrás se ubicaron Vitorio Andolini y Don Dionisio. El tiempo para los 2.400 metros fue de 2:27.11, lejos del récord que sigue en poder del recordado Wolf con 2:23 1/5.
Giant's Steps completó cuatro triunfos en ocho actuaciones y sus premios llegaron a los 97,5 millones de pesos. Defiende los colores del stud Los Tanderos, que pertenece al empresario Javier Said. Fue criado en el haras Puerta de Hierro.
Esta fue la tercera victoria de Patricio Baeza en El Ensayo, pues antes lo había ganado con Belle Watling (2009) y Eres Mágica (2006). En tanto, Berríos había conducido a la misma Belle Watling, por lo que sumó su segundo triunfo en la gran carrera.
Tras la prueba, el preparador Juan Pablo Baeza y el jockey Berríos coincidieron en que "fue una carrera con muchos problemas, muy difícil, pero El Ensayo lo ganan caballos extraordinarios, y Giant's Steps es uno de ellos".
Con este triunfo, el hijo de Giant's Causeway quedó como único aspirante a ganar la Triple Corona de la hípica nacional. Para eso deberá ganar el St. Leger y El Derby, que se disputan en el Hipódromo Chile (diciembre) y en el Valparaíso Sporting Club (febrero), respectivamente.