SANTIAGO.- Se viene la última fecha del Torneo de Clausura 2012, la cual va a decidir varios hechos en la Primera División del fútbol chileno.
Esta jornada se disputará en primera instancia el 10 y 11 de noviembre, para culminar con seis encuentros paralelos el próximo miércoles 14, incluyendo el postergado pleito de Universidad de Chile ante Universidad de Concepción.
Las definiciones que marcarán la fecha son el primer cupo a la Copa Sudamericana 2013, los integrantes de los playoffs (quedan dos cupos), los elencos que va a disputar la liguilla de promoción y la escuadra que acompañe a Deportes La Serena en el descenso.
Rumbo a la Sudamericana
En esta instancia, el primero de la tabla de la fase regular del Clausura es el que logrará este cupo. Actualmente, Colo Colo (30 puntos) es el favorito para lograrlo, ya que con una victoria sobre Audax Italiano se asegurará esa posición. Si no lo hace, le abrirá la puerta a Palestino y Rangers (29), quienes deben ganar para optar a esa opción.
Sin embargo, el Cacique podría ceder ese cupo si obtiene el título del Clausura, ya que el campeón clasificará a la Copa Libertadores del próximo año y por regla un equipo nacional no puede disputar los dos torneos continentales en una misma temporada, a menos que lo logre mediante el título de la Copa Chile o por haber obtenido dicho certamen internacional.
Faltan dos en playoffs
Antes de la última jornada, ya hay seis elencos que aseguraron su puesto en la postemporada: Colo Colo, Palestino, Rangers, Deportes Iquique, Universidad de Chile y Huachipato.
Para los otros dos cupos, hay dos que tienen ventaja: Audax Italiano (23 puntos) y Universidad Católica (22). Sin embargo, esa historia puede ser modificada.
Los audinos tienen un difícil encuentro ante el Cacique y necesitan ganar para no tener problemas. Mientras que los cruzados serán locales ante Universidad de Concepción en San Carlos de Apoquindo y con un triunfo también estarán en playoffs.
Esperando un traspié de uno de estos dos clubes se encuentra la Unión Española (21), que de vencer a Cobreloa debe esperar que itálicos o cruzados no ganen para clasificar. En caso de igualdad en puntos con los de Pablo Marini, ganan el desempate por tener un mayor número de victorias en el Clausura.
Por su parte, Unión San Felipe (21) también guarda una chance. Debe doblegar a Deportes Iquique como local en la última jornada y tiene que esperar traspiés de Audax, la UC y Unión. Al mismo tiempo, debe evitar la promoción, ya que si se ubica en playoffs y en esa definición por el descenso, primará esto último y deberá jugar para no perder la categoría.
Con menos opciones se encuentran Cobreloa y O'Higgins (20), más Antofagasta (19), quienes necesitan múltiples caídas de sus antecesores y sendas victorias para conseguir una milagrosa clasificación.
Un descenso y dos de promoción
Mientras que en la zona baja ya está decidido el descenso de Deportes La Serena (30) por su último puesto en la tabla anual.
En este momento, quien está en la otra posición que envía un cuadro a la Primera B es Cobresal (32), el verdugo de los "papayeros". Los mineros deben vencer a O'Higgins en la última jornada y que San Felipe (34) pierda con Iquique. En caso de igualar en puntaje, debe descontarle 16 goles a los aconcagüinos, algo que parece imposible.
En el tema de la promoción, San Felipe (34) y Universidad de Concepción (35) son los que están complicados en este momento. Sin embargo, los del Campanil tienen un partido menos y podrían salir de todo peligro si ganan ambos (aunque sus rivales son la U y la UC como visita).
Más arriba están Wanderers y Antofagasta (36), obligados a derrotar a Unión La Calera y Rangers, respectivamente, para evitar mayores dificultades si los penquistas logran la hazaña de derrotar a ambas universidades como forastero.
Incluso los caleranos (39) podrían complicarse con la promoción. Pero para esto, tienen que perder con los caturros, que los nortinos superen a los talquinos y la U penquista saque cuatro puntos en sus dos encuentros. Así, los cementeros caerán en esta zona por menor número de victorias en comparación a sus rivales.