Miguel Ángel González y San Felipe se debaten entre la promoción o los playoffs.
El MercurioSANTIAGO.- El Torneo de Clausura 2012 tendrá una infartante definición este miércoles desde las 20:00 horas, cuando culmine su fase regular determinando el último clasificado a los playoffs, las escuadras que disputarán la promoción y el segundo descendido a Primera B.
En esa jornada se escenificarán cinco duelos que van a decidir el futuro de diversos clubes. Los pleitos Universidad de Chile-Universidad de Concepción (postergado de la fecha 15), Rangers-Antofagasta, O'Higgins-Cobresal, San Felipe-Iquique y Wanderers-La Calera van a disputarse ese día desde las 20:00 horas en simultáneo.
Estos son los escenarios que enfrentan las escuadras que apuntan a ocupar esos puestos.
Un cupo de playoffs
Colo Colo, Palestino, Universidad de Chile, Rangers, Deportes Iquique, Huachipato y Unión Española aseguraron su lugar en la postemporada, tras la 17ª fecha, que se disputó de forma parcial este fin de semana.
Sólo un puesto queda disponible, al que aspiran Audax Italiano, San Felipe y O'Higgins.
Los itálicos no juegan este miércoles y cerraron su participación en el Clausura con una estrepitosa caída por 1-5 ante Colo Colo. Pero el empate de la UC con la Universidad de Concepción los mantuvo con vida.
El elenco de Pablo Marini asegurará el octavo puesto si los de Nelson Soto se mantienen en promoción, ya que en caso de estar al mismo tiempo en esta etapa o en playoffs, van a tener que defender su lugar en Primera División y ceder su puesto en la postemporada.
Los aconcagüinos deben vencer por dos goles o más a Deportes Iquique y al mismo tiempo evitar esa zona de la tabla para clasificar en el séptimo lugar. Para eso, necesitan que Antofagasta pierda con Rangers y que la U penquista sea derrotada por Universidad de Chile.
Para los de Rancagua el tema es casi utópico. Deben vapulear por ocho goles o más a Cobresal y esperar que los sanfelipeños no derroten a los iquiqueños.
Un descenso y dos de promoción
Mientras que en la zona baja ya está decidido el descenso de Deportes La Serena (30) por su último puesto en la tabla anual.
En este momento, quien está en la otra posición que envía un cuadro a la Primera B es Cobresal (32), el verdugo de los "papayeros". Los mineros deben vencer a O'Higgins en la última jornada y que San Felipe (34) pierda con Iquique. En caso de igualar en puntaje, debe descontarle 16 goles a los aconcagüinos, algo que parece imposible.
En el tema de la promoción, San Felipe (34) y Universidad de Concepción (36) son los que están complicados en este momento. Ambos deben vencer en sus pleitos y esperar traspiés de Wanderers, Antofagasta y La Calera.
Más arriba están porteños y antofagastinos (36), obligados a derrotar a caleranos y Rangers, respectivamente, para escapar definitivamente de esta amenaza.
Incluso los de Raúl Toro (39) podrían complicarse con la promoción. Pero para esto, tienen que perder con los caturros, que los nortinos superen a los talquinos y el elenco del Campanil derrote a la U. Así, los cementeros caerán en esta zona por menor número de victorias en comparación a sus rivales.