AFP
LONDRES.- El serbio Novak Djokovic dedicó hoy su segundo Masters de tenis a su padre, que se recupera de una enfermedad, y deseó una pronta recuperación al español Rafael Nadal.
"Teniendo a mi padre luchando por su salud me dio más fuerzas. Es una de las razones por las que lo dí todo cada partido, especialmente hoy. Fue un título para él", señaló el número uno del mundo después de batir al suizo Roger Federer por 7-6 (8-6) y 7-5 en el O2 Arena de Londres.
"Recibió muchos regalos esta semana, pero lo mantuve en secreto porque no quería que todo el mundo hablara de la salud de mi padre", agregó el serbio, que sumo hoy el sexto título de la temporada.
"Hubo un momento en el que estuvo muy crítico. Aún está en cuidados intensivos, mañana iré a verle y espero que al hacerlo con un trofeo le saque una sonrisa", indicó Djokovic, que conquistó su segundo Masters, el primero en la capital británica.
"No me sentía muy bien en esta pista en los últimos años, llegué muy cansado, sin jugar mi mejor tenis, pero esta temporada fue diferente. Estaba más motivado, más fresco físicamente", dijo el campeón de cinco Grand Slam.
"Esta semana jugué un gran tenis. El primer partido ante Andy (Murray) me dio mucha confianza. Todos los partidos después de ése estuve cerca de mi mejor nivel".
El serbio se recuperó de un mal inicio ante Federer y revirtió la situación hasta ganar por primera vez al suizo en una cancha "indoor". "Intenté seguir estando en la pelea, no era la primera vez que Roger comenzaba tan bien contra mi. Ya había experimentado su agresividad", dijo.
"No sabía en qué dirección iba a ir el partido, pero intenté convencerme a mí mismo de que podía dar la vuelta y seguir luchando. Y es lo que pasó. Jugué mi mejor tenis cuando más lo necesitaba", explicó el serbio, que terminó el duelo con un revés paralelo al que el suizo no llegó.
"Es la mejor forma de concluir el partido. Con un 'passing shot', uno de mis golpes preferidos. Era el único hueco que había", agregó Djokovic, que cerró el año como número uno del mundo y 1.500 puntos más en la clasificación.
El tenista de Belgrado también tuvo palabras para Nadal, que no compite desde que perdiera en la segunda ronda de Wimbledon en junio ante el checo Lukas Rosol.
El español padece una lesión de rodilla y tiene previsto volver al circuito en el torneo de Doha. "El tenis echa mucho de menos a Rafa. Es reconocido en el mundo entero, es un jugador muy atractivo de ver jugar y un gran competidor. Pero obviamente su lesión es muy seria", dijo el serbio, que ganó este año la final del Abierto de Australia al español.
"Ya es considerado una leyenda y sólo tiene 26 años", alabó Djokovic, que perdió tres finales en 2012 contra Nadal, número cuatro del ranking mundial.
"Espero que se recupere y que le veamos en Australia. Se merece volver, estoy seguro de que todo el mundo estará feliz de verle de nuevo en la pista". El serbio irá ahora a Brasil a jugar una exhibición y luego descansará antes de volver a entrenar.
"Tengo una semana muy ocupada con un par de exhibiciones, y luego dos semanas y media para descansar en su sitio tropical, muy bonito, sin raquetas y sin tenis, sólo recargando mis baterías".
"El descanso ahora es muy necesario para mí. Es crucial después de una temporada tan larga", concluyó.