BARCELONA.- El ciclista español Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) reconoció que se ve con "posibilidades de ponerse líder" si disputa el próximo Tour de Francia, una prueba en la que desea participar pero que, en todo caso, dependerá del calendario que decida finalmente su equipo.
"Lo bueno del Tour es que empieza sin ninguna crono y eso puede ser más abierto para mí que otros años. Cuando empieza con crono no me va bien y seguramente puedo perder más tiempo de lo normal. Pero sin empezar con una crono, como este año, tenemos la posibilidad de ponernos como líderes, por qué no", aseveró.
En rueda de prensa en un acto de uno de sus patrocinadores en la tienda Wala Barcelona, 'Purito' aseguró que su intención es poder repetir el calendario de 2010 y poder disputar el Tour, la Vuelta e incluso la Volta a Cataluña.
"Podría ser. Al final al equipo le gustaría que decidiera yo mismo, porque cuando el corredor dice que le gusta un carrera, quiere decir que va con muchísimas más garantías de hacer resultados buenos", explicó.
Sin embargo, recordó que "la clave la tienen ellos para decidir si al final es Giro o Tour y cuál se adapta mejor" a sus condiciones, aunque ha matizado que confía en que sea la ronda francesa, porque "será muy bonita este año".
Además, el corredor catalán cree que podría ser un candidato al triunfo: "He quedado segundo en el Giro y dos veces segundo en la Vuelta. Al final los rivales son los mismos. Pero claramente, por recorrido, al Tour siempre le faltaba un poco de montaña, que creo que este año lo han conseguido endurecer con el nuevo recorrido".
Agregó: "Hay menos crono y una de las dos que hay me va bien, así que tenemos más a ganar que a perder. Y he mejorado muchísimo en eso".
Sobre el final del caso Armstrong, el ciclista español opinó que "está claro que ha hecho mucho daño al ciclismo y a los ciclistas". "Pero hace dos meses se hablaba de una Vuelta cuyo nivel era espectacular y había vuelto a las audiencias del pasado. Con eso me tengo que quedar. Lo que pasó en el pasado, pasado está", añadió.
'Purito' celebró su excelente año, en el que terminó primero en la clasificación 'UCI World Tour': "No es una cosa de decir que has tenido un buen año y quedarte ahí. Hace tres años que estoy con una regularidad muy buena y me quedo más con eso que con el título".
"Ahora me gustaría luchar por ganar una vuelta grande o un Mundial, que es lo que me falta en mi currículum ahora mismo", concluyó el líder del Katusha.