LISBOA.- El entrenador del Real Madrid, el portugués José Mourinho, confía en ganar una nueva Liga de Campeones, aunque advierte que si no lo logra, su carrera seguirá igual de rica y él continuará sintiéndose realizado.
"Hay tantos entrenadores buenos que nunca ganaron una 'Champions', que si no gano una más, mi carrera continuará rica y me seguiré sintiendo completo como persona", declaró Mourinho en la entrevista-documental que le dedica el canal luso TVI, titulado "O toque de Mourinho" ("El toque de Mourinho").
El técnico luso, nacido en Setúbal en 1961, aseveró, no obstante, que aún le quedan muchos años de carrera para conseguirlo e insistió que desearía completar su palmarés con otra 'Champions', la tercera lograda en tres países distintos, hito que apenas ostenta el futbolista holandés Clarence Seedorf (Ajax, Real Madrid y Milan).
"Si pudiese ganar la tercera 'Champions' con un club diferente, de la misma manera que ahora soy el único entrenador en haber ganado tres campeonatos como el inglés, italiano español, si puedo (...) me gustaría hacerlo", constató el entrenador.
'El toque de Mourinho', realizado por el periodista portugués Henrique Mateus, repasa en 50 minutos inéditas historias asociadas a los veinte títulos obtenidos en su última década como entrenador principal, en la que dirigió al Oporto (2002-2004), Chelsea (2004-2007), Inter de Milán (2008-2010) y Real Madrid.
Halagos a las aficiones del Chelsea y del Inter, anécdotas durante la celebración de sus títulos y la maldición de los penaltis fueron algunos de los temas tratados en el documental, grabado en el centro de entrenamiento de Valdebebas y en el estadio Santiago Bernabéu en apenas dos días.
Mourinho evocó la tanda de penaltis en las últimas semifinales de la Liga de Campeones ante el Bayern de Múnich y se preguntó cómo hubo jugadores que fallaron en aquélla ocasión cuando normalmente de diez intentos marcan nueve.
"He pensado sobre eso. No puedo pensar que la suerte juega un papel tan crucial. Alguna cosa se puede mejorar, pienso qué sí hay cosas para mejorar", refirió al tiempo que señaló en tono de broma que los penaltis serían exitosos si fuese él a lanzarlos o a pararlos.
Recordó también la importancia que tuvo vencer la Supercopa del 2012 al Barcelona, un triunfo que permitió a Mourinho haber levantado los tres títulos españoles (la Copa del Rey del 2011 y la Liga del 2012).
Fue "quebrar un tabú. Muchos pensaban que el Real Madrid puede ganar una final al Barca, pero al Barca no se le puede ganar en dos partidos. Ganó y ganó bien. Significó también que se completaba un ciclo del equipo", arguyó.
El técnico portugués evocó además el partido liguero del pasado abril entre Real Madrid y Barcelona, que decidió la Liga para el lado de los merengues (1-2 en Camp Nou).
"Les dije (a mis jugadores) que este partido lo ganábamos seguro, aunque ellos empatasen, porque el empate no llegaba para ellos, sabía que después del empate tendrían la tentación de ir a la victoria", rememoró.
Mourinho explicó por qué dejó el Inter, un club al que reconoce guardar mucho cariño, por el Real Madrid: "Fue la tercera vez que el Real Madrid me invitaba. Las otras no fue posible. Mi carrera me pedía salir. Me dije que, sin el Real Madrid, mi carrera no sería completa".
Su paso por la entidad milanesa fue recordada en varios momentos de la entrevista durante la que desveló una anécdota con el guardameta brasileño Julio César cuando ganaron la Liga en el 2010.
Reticente a festejar el título por tener al día siguiente partido, fue abordado en el hotel de concentración por Julio César, recordó el propio Mourinho, quien reprodujo las palabras del brasileño: "Míster, si no vienes a conmemorar con nosotros, nunca más ganarás un título".
Fue entonces cuando el técnico portugués, con miedo a que recayese sobre él una especie de maldición, reconoció haber cambiado de opinión: "Tengo que ir", refirió.
También con el Inter, rememoró con humor una de las pocas veces que se llevó un título por penaltis, en la final de la Supercopa italiana contra el Roma en el 2008.
Según Mourinho, el argentino Javier Zanetti, un jugador que con entonces 35 años no había lanzado un penalti, le dio con su acierto desde los once metros su primer título en Italia.
De su época en Inglaterra, habló de la "fantástica" afición del Chelsea -le llegó a dedicar un cántico con el tono de la famosa canción lírica "La Dona e mobile"- y de uno de los episodios más curiosos que le sucedieron en su carrera.
En una final de la Copa de la Liga en el 2005 ante el Liverpool, contó que, cuando su equipo empató, fue expulsado no por un árbitro sino por un policía al mandar callar a la afición "Red", muy exacerbada en varias fases del encuentro, de acuerdo con el propio Mourinho.
Asimismo, el entrenador reconoció que no le gusta "demasiado" festejar un título porque piensa que ése no será el último y desveló cómo actúa con sus jugadores cuando finaliza un partido.
"No soy crítico. Los jugadores no están (en ese momento) preparados para la crítica o el análisis y en algunos momentos tampoco estoy preparado para hacerlo yo con ellos", concluyó.