BARCELONA.- El atleta jamaicano Usain Bolt, doble campeón olímpico de los 100, 200 metros y del 4x100 y pentacampeón mundial, ha explicado hoy en Barcelona que en 2013 intentará "ser aún más rápido" y que su próximo objetivo es "recuperar el título mundial de los 100 metros en Moscú".
Este título, que ahora ostenta su compatriota Yohan Blake y que logró en Daegu (Corea del Sur) en 2011, es el que Bolt se ha marcado en el calendario.
"Aunque, por supuesto, aspiro a ganar también los otros dos (200 y 4x100) y, para 2014 quiero participar en los Juegos de la Commonwealth, que es él único título que me falta", añadió.
El hombre más rápido del mundo (9.58) no se considera una leyenda: "Hay otros deportistas que han sido mejores que yo. Hay un personaje al que me gustaría conocer: Mohamed Alí. He leído el libro de su hija y me ha impresionado; el sí que es una leyenda; es el más grande".
Aunque se considera un fanático de la competición, cree que "no es bueno para el atletismo" que los mejores se enfrente en todas las grandes carreras. "Soy partidario de enfrentarnos una o dos veces al año, porque habrá más incertidumbre y está claro que nadie sabe lo que pasará", apuntó.
"No olvidaré jamás los Juegos Olímpicos de Londres por lo que representaron para mí. De ellos me quedo con el público, con el ambiente del Estadio Olímpico, el trabajo en equipo y con la motivación de mis compañeros", comentó muy emocionado.
Mañana se elegirá en Barcelona al Mejor Atleta de 2012 y el jamaicano es el claro favorito: "Por supuesto que me gustaría ganar por cuarta vez el título de Atleta del Año, pero la verdad es que cada vez hay mejores rivales y con mejores logros. Lo ponen muy difícil, pero espero tener una nueva oportunidad", dijo.
Sigue mostrándose un competidor ambicioso, pero deja claro que él se prepara para las grandes citas: "Si pierdo alguna carrera por el camino, no pasa nada, porque lo importante es llegar a punto en el momento decisivo", recalcó.
"Durante este invierno voy a entrenar en Jamaica y voy a intentar prepararme para ir más rápido, para luchar por lograr mejores registros. El calendario lo decidiremos al cincuenta por ciento mi entrenador y yo, pero intentaremos aprovecharlo. Tengo ya 26 años y quiero dejar mi futuro claro, especialmente porque la carrera de un atleta es muy dura. Lo que está claro es que, por ahora, no voy a competir ni en salto de longitud ni en 400 metros", reveló.
Aficionado al fútbol y fanático del Manchester United, ha comentado que ha estado visitando a Sir Alex Fegurson y viendo entrenar a los diablos rojos.
"Me he comprometido a jugar con ellos un partido benéfico. Es difícil decir si el Manchester United, el Real Madrid o el Barcelona ganarán esta Liga de Campeones, pero yo diría que el Barcelona está un paso por delante de ambos", señaló.
No ha querido polemizar al respecto de que si el argentino Leo Messi es mejor de Cristiano Ronaldo. "Los conozco a ambos y los considero como los dos jugadores más grandes del mundo, pero no quiero escoger", finalizó.