Emilio Hernández; autor de un gol y la gran figura del duelo.
Photosport
SANTIAGO.- Unión Española sorprendió este domingo a Universidad de Chile y a pesar de los errores referiles que jugaron en su contra venció por 4-1 a los azules y anotó su nombre en la ronda de cuatro mejores del torneo.
El 0-0 de la ida obligadaba a los rojos a vencer a los azules para anotar su nombre en las semifinales del certamen de esta parte del año. Cualquier otro resultado dejaba a la U en esa fase.
Sin embargo, los de Independencia no tradujeron esa necesidad en la cancha durante la primera parte. De hecho, fueron los universitarios los que controlaron las acciones e hicieron el desgaste.
Y así llegó la apertura de la cuenta: A los 14 minutos Sebastián Ubilla aprovechó una buena jugada colectiva de su equipo y tras pase de Guillermo Marino batió a Eduardo Lobos. La tarea se ponía cuesta arriba para el visitante.
Antes de irse al descanso, dos polémicas se instalaron en el Estadio Nacional: Una posición de adelanto inexistente que le cobraron a Dagoberto Currimilla y que había terminado con anotación del jugador, y una evidente mano de José Rojas dentro de su área, que el juez Enrique Osses dejó sin cobrar.
Segunda etapa: Unión Española a la perfección
La segunda etapa vio a un cuadro local que dejó en el banco de suplentes a Ubilla por lesión y que coincidió con la crecida de los de colonia, que llegaron a la igualdad a los 50', luego de una habilitación de Emilio Hernández que Sebastián Jaime definió con clase dentro del área rival.
A los 66' vino la tercera gran polémica de la tarde: A Paulo Magalhaes se le escapó una pelota en la salida y en el afán de despejar derribó a Mauro Díaz justo en el vértice del área azul. Era penal, pero nuevamente el árbitro no lo cobró como tal. Eso sí, la U se quedó con uno menos por la segunda amarilla al defensor.
El gol de clasificación para la visita llegó a los 75 minutos cuando Emilio Hernández, uno que buscaba revancha hace rato, logró poner en ventaja a los hispanos tras un remate que se desvió en una pierna rival.
La lápida para el cuadro de Jorge Sampaoli llegó a los 86', cuando Patricio Rubio, ingresado pocos minutos atrás, consiguió el 3-1. El mismo delantero consiguió el 4-1 a los 90'.
El marcador no se movió más y con eso quedó establecido que los dirigidos por José Luis Sierra se enfrenten a Colo Colo en semifinales, mientras que Huachipato chocará con el ganador de la llave entre Iquique y Rangers.
Al final del partido se abrió la interrogante: ¿Habrá sido uno de los últimos partidos de Sampaoli en la banca azul? Quizás sólo le queda el de mitad de semana por Copa Chile.