El lamento de Sampaoli tras la eliminación ante Unión.
El MercurioSANTIAGO.- Unión Española cortó la racha de títulos de la Universidad de Chile de Jorge Sampaoli este domingo, al eliminarla en cuartos de final de los playoffs del Torneo Clausura.
Este resultado, impidió a los azules igualar la hazaña de Colo Colo en 2006 y 2007, que conquistó el único tetracampeonato en torneos cortos de la historia del fútbol chileno.
Pero no es la primera vez que los hispanos dejan en el camino a los universitarios en una serie de postemporada. Desde que se realiza el formato de campeonatos de un semestre con eliminación directa, ambos clubes se han medido en seis llaves con cuatro triunfos de los rojos.
La historia comenzó en el Apertura 2004 por los sextos de final, con los hispanos ganando 3-1 y una igualdad a un tanto, hizo que Unión avanzará a la próxima fase. Sin embargo, como los mejores perdedores también clasificaban a cuartos, la U consiguió uno de esos cupos y no sólo se instaló en esa fase, posteriormente se coronó campeón.
En el Clausura 2004, los "rojos" volvieron a repetir la gracia, pero esta vez si eliminaron a los azules. Ganaron por 4-3 en Santa Laura, pero la U respondió con un 3-2 en el Nacional. La llave se definió por penales y José María Buljubasich fue el héroe rojo en la definición que terminó 4-2 para el cuadro de Fernando Carvallo.
Por tercera vez consecutiva la historia volvió a repetirse en el Apertura 2005. Los hispanos eliminaron de manera dramática a los universitarios en cuartos de final. La U había ganado 1-0 como visita, pero la revancha fue en el Nacional terminó 1-0 para los de colonia. Desde los doce pasos nuevamente fue más certero Unión, que ganó 3-2 y comenzó a pavimentar el camino al título de ese certamen.
La U respondió de la mejor manera a esa afrenta. Los azules vencieron a Unión en la final del Apertura 2009, ganando su primer título en cinco años con Sergio Markarián en la banca. 1-1 en el Nacional y 1-0 para la U en Santa Laura con tanto histórico de Juan Manuel Olivera.
Un paréntesis en los torneos cortos fue en 2010, que tuvo formato de todos contra todos y con una liguilla rumbo a la Copa Libertadores. Oportunidad en la que azules e hispanos volvieron a verse las caras. Allí nuevamente Unión sorprendió a la U. Igualaron sin goles en Santa Laura y en la revancha en Ñuñoa, los rojos golearon por 4-1 con tres goles de Gustavo Canales, provocando la salida de Gerardo Pelusso de la banca universitaria.
En el Clausura 2011 la U pasaba por su mejor momento. Preocupada de su campaña histórica en la Copa Sudamericana, vapulearon a los hispanos jugando con suplentes en los cuartos de final. 1-0 en Santa Laura y 3-0 en el Nacional ahorraron mayores comentarios para el cuadro de Jorge Sampaoli rumbo al bicampeonato local.
La última historia fue en este Clausura 2012. Igualdad sin goles en Plaza Chacabuco y el 4-1 a favor de los de colonia en el Nacional, que pusieron fin a la racha espectacular de la U de Jorge Sampaoli.