EMOLTV

F-1: Sebastian Vettel pudo haber perdido el título por una maniobra ilegal

El alemán realizó un adelantamiento con bandera amarilla, por lo que debió recibir un castigo de 20 segundos. A estas alturas, Ferrari no haría un reclamo oficial.

27 de Noviembre de 2012 | 18:57 | Emol/Agencias
imagen
AP

MADRID.- El título mundial de la F-1 logrado por el alemán Sebastian Vettel el domingo en Brasil pudo haber quedado en otras manos, las del español Fernando Alonso. La polémica sobre tres posibles adelantamientos con bandera amarilla parece quedar resuelta en un video, por lo que el piloto germano debió ser sancionado según se aprecia las imágenes.


Tras analizar las imágenes captadas desde la cámara del monoplaza de Vettel, el resultado es que en dos ocasiones el campeón del mundo adelanta legalmente y en una tercera ilegalmente. En una primera toma, Vettel adelantó a un HRT. En el fondo se ve una bandera amarilla parpadeante. Sin embargo, el alemán pasó a su compatriota justo antes de la bandera, con lo que no fue un adelantamiento ilegal.
 
En un segundo adelantamiento, con Kobayashi, Vettel le adelanta cuando la bandera está amarilla y roja de manera fija, con lo que, al no ser amarilla, podía adelantar.
 
En una tercera acción, el de la supuesta infracción, Vettel adelanta a Ricciardo, de Toro Rosso, "doblado" en esa vuelta. Sin embargo lo hace con bandera amarilla justo antes de la bandera verde, con lo que el adelantamiento es ilegal pues no podía adelantar a ningún monoplaza, aunque fuera un "doblado".
 
Vettel terminó sexto en el Gran Premio de Brasil, con lo que aseguró el título 2012, superando al español Fernando Alonso, quien fue segundo. Sin embargo, la pena para este tipo de maniobras es de 20 segundos, lo que mandaría a Vettel a la octava posición de la carrera y lo haría perder cuatro puntos. Eso sería suficiente para proclamar campeón a Alonso, que sumó 18 en Interlagos.


Existe un Derecho de Revisión que puede ser invocado, aunque se hace en situaciones de flagrante injusticia o por haberse mancillado el honor de alguien. No parece que Ferrari vaya a recurrir a ello ya que, además de la impopularidad, los comisarios tienen derecho al error, como en el resto de competiciones deportivas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?