EMOLTV

El año que consagró a Toselli tras un difícil camino después del Mundial Sub 20 de Canadá

Su regularidad durante todo el 2012 y la gran campaña en la Copa Sudamericana tienen al meta de la UC muy cerca de llegar a un grande de México: América.

29 de Noviembre de 2012 | 12:31 | Emol
imagen

La gran campaña en la Copa Sudamericana 2012 terminaron de consagrar al meta de la UC, Cristopher Toselli.

LUN

SANTIAGO.- Pese a que ayer Universidad Católica se despidió de la Copa Sudamericana tras igualar 0-0 ante Sao Paulo, el elenco cruzado cumplió una faena más que digna en el estadio Morumbi y la gran figura del lance fue el portero Cristopher Toselli.

El meta, a los menos, salvó su valla en tres ocasiones claras de gol y mostró seguridad en el juego aéreo y mucha concentración en los achiques. Similar trabajo al que tuvo en el choque de ida frente a los paulistas, donde destacó entre los mejores del campo de juego.

Pero lo del golero no es novedad, pues no cabe duda que este 2012 ha sido el año de su consagración, con grandes actuaciones y un nivel más que regular que lo tienen hoy muy cerca de convertirse en refuerzo del América de México. Incluso, el cuadro azteca está dispuesto a pagar por sus servicios US$1.500.000.

Si bien Toselli no quiere adelantar nada, el propio guardavallas dijo que "me gustaría ir a jugar al extranjero. No lo voy a negar, pero ahora sólo pienso en la UC".

Un difícil camino para la consagración

Pero no fue fácil el camino que debió recorrer el arquero universitario para su consagración. Tras el tercer lugar de la selección Sub 20 en el Mundial de Canadá 2007 varios jugadores dieron el gran salto en sus carreras, entre ellos, Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Mauricio Isla, Gary Medel y Cristopher Toselli.

Este último fue considerado el mejor portero del certamen, además, logró el récord de imbatibilidad, con 492 minutos. Todos apostaban a que Toselli se convertiría rápidamente en el gran meta chileno, sin embargo, eso no ocurrió.

Comenzaba la temporada 2008 y el joven golero tenía la compleja misión de pelar el puesto ante el argentino José María Buljubasich. Para los intereses del nacional, lamentablemente, la experiencia del formado en Rosario Central le permitió mantenerse como titular todo el año. Toselli sólo disputó seis encuentros entre el Torneo de Apertura y Clausura, y recibió el mismo número de goles.

Durante el 2009 la felicidad era total para el el ex arquero de la Sub 20. El técnico de ese entonces en la UC, Marco Antonio Figueroa, le entregaba la camiseta de titular. Todo arrancaba de la mejor forma para el oriundo de Antofagasta, quien después de jugar 15 cotejos en el Apertura viajó a Toulon a participar con la selección chilena Sub 21 un campeonato que finalmente ganaron. Pero no todo fue felicidad, pues el arquero recibía una pésima noticia. Rotura del ligamento cruzado anterior y debía operarse.

Fueron más de cinco meses que estuvo fuera de las canchas y de inmediato surgieron las dudas si volvería a lograr el nivel que mostró en Canadá el 2007. En el incio del Campeonato Nacional 2010 Toselli arrancó desde la banca, pues Paulo Garcés se ganó con argumentos la titularidad.

En dicho torneo el hoy meta cruzado disputó siete partidos y le encajaron 8 tantos, pero terminó la temporada jugando desde el primer minuto.

Lo mismo ocurrió en el Apertura 2011 donde comenzó bajo los tres tubos, aunque en algunas oportunidades fue alternando con Garcés. Pasaban los encuentros y Toselli no podía alcanzar la titularidad indiscutida. Finalmente estuvo presente en 17 lances y recibió 18 dianas, además de disputar la final ante Universidad de Chile.

Pero llegó el Clausura de 2011 y Toselli comenzó a ganarse un nombre en el equipo absoluto de los cruzados. Disputó 20 encuentros y sólo se perdió un cotejo. Le convirtieron 20 tantos y fue considerado uno de los mejores poteros de esa temporada. Su nombre sonaba fuerte en la U.

Este 2012  los números lo avalan y más aún sus actuaciones lo elevan, nuevamente, a uno de mejores del año. En el Torneo de Apertura no soltó la titularidad, luego de defender los colores de su equipo en 19 partidos y recibir 21 goles. En tanto, en el Clausura estuvo presente en los 17 encuentros que los cruzados disputaron y le convirtieron en 23 ocasiones.

Si bien el equipo no clasificó a los playoffs, Toselli es hoy por hoy uno de los pilares fundamentales de la escuadra que dirige el uruguayo Martín Lasarte, y el nivel que mostró en la Copa Sudamericana lo tienen en la mira de un grande de México, el América.

Aunque costó, el año de la consagración para el golero ya llegó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?