EMOLTV

La entrevista en la que Sampaoli rechazó el apodo de "Bielsa del Cachapoal"

En 2008, en una nota con Emol, el argentino contó los secretos del O'Higgins que dirigía y además, confesó que no le gustaba el apelativo que lo comparaba con el DT que idolatra.

04 de Diciembre de 2012 | 00:35 | Emol
imagen

Samapoli cuando dirigía a O'Higgins en Rancagua.

El Mercurio

SANTIAGO.- Era julio del 2008 y el "boom" de Marcelo Bielsa en Chile tomaba forma con su buena campaña en la selección chilena. Y uno de los que intentaba llevar parte de su idea a la cancha con su equipo era Jorge Sampaoli, quien en ese momento dirigía con relativo éxito a O'Higgins de Rancagua.

El trasandino, que arribó a la VI región a principios de ese año, consiguió llevar a los rancagüinos a los playoffs del Torneo de Apertura y justamente cayó ante Universidad de Chile.

Comenzando el Clausura, dio una entrevista a Emol donde contó parte de sus secretos como entrenador.

"La clave es consolidar una idea de juego. Se podría decir que O'Higgins está consolidando la contundencia, y eso nos permite la posibilidad de estar arriba. El hecho de la contundencia hay que subrayarlo porque es lo más determinante que el equipo tiene hoy", contaba Sampaoli.

Agregaba: "Consolidando eso, podemos tener una posibilidad coherente de competir en un campeonato que tiene equipos con tantas figuras como la U o Colo Colo, y los presupuestos más altos".

"Bielsa del Cachapoal"

El argentino analizó también su idolatría por Bielsa, quien en esa época comenzaba a edificar su imagen de ícono en la "Roja".

"Yo tengo una admiración por Marcelo Bielsa desde su época en Newell's, antes de que tomara la primera división, en el año 90 u 89. Después de haber escuchado innumerable cantidad de entrenadores y entrenamientos en Europa, realmente me sorprendió mucho y me generó una adhesión a su filosofía. Creo que mi filosofía la centralicé mucho a todo lo que hizo Marcelo", contaba.

Además, en ese entonces, la prensa local en Rancagua lo calificó como el "Bielsa del Cachapoal", un apodo que al oriundo de Casilda no le gustaba mucho.

¿Le molesta que le digan el "Bielsa del Cachapoal"?
"Sí…, es que… (sonríe mirando al piso). Es que no corresponde -vuelve a su seriedad habitual-, más que todo por respeto a Marcelo. Yo creo que hay una diferencia entre Marcelo y los demás entrenadores, por eso es uno de los 3 mejores entrenadores del mundo; entonces que me digan eso lo interpreto como que no tiene mucho sentido. Uno está muy lejos de acercarse a la capacidad de Marcelo".

Por último, Sampaoli sorprendía con su análisis de ese momento del fútbol chileno: "Me parece que en este torneo se ve una evolución con respecto al anterior. El fútbol chileno se juega muy rápido, muy agresivo y me parece que eso es un dato a seguir porque, indudablemente, esa evolución va a generar que se pueda competir a nivel sudamericano frente a cualquiera".

"El que más me impresionó de los que no son de O’Higgins fue Fierro. Lo vi jugar de delantero y, la verdad, es que me sorprendió mucho, tiene muy buenos movimientos. Yo antes lo había visto jugar más como volante externo y me agrada mucho verlo jugar como delantero, porque tiene una contundencia importante", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?