El momento en que Sampaoli firma ya como nuevo entrenador de la selección chilena de fútbol.
PhotosportSANTIAGO.- Jorge Luis Sampaoli Moya es el nuevo técnico de la selección chilena de fútbol. El presidente de la ANFP Sergio Jadue le entregó este lunes su primera chaqueta como seleccionador nacional y firmó el contrato que lo liga a la "Roja" de aquí a la Copa América de 2015.
Y en su primera conferencia como entrenador de Chile, el casildense se desmarcó de su antecesor, Claudio Borghi y avisó que a partir de hoy todos los jugadores tienen las puertas abiertas, incluyendo a Jorge Valdivia y Carlos Carmona, los únicos dos que no han vuelto tras el "bautizazo".
"Todos los jugadores van a tener las puertas abiertas y vamos a tomar la decisión cuando creamos que se deba tomar. (Johnny) Herrera, (Jorge) Valdivia, entre otros, se manejarán con la misma igualdad que todos", apuntó.
En este mismo grupo entra David Pizarro con quien intentará conversar en su viaje por Europa, el que inicia esta misma tarde para hablar con los seleccionados en el Viejo Continente.
"Viajamos hoy a las 20 horas rumbo a España y tenemos agendado ver partidos y visitar a jugadores que están por definirse, pero trataremos de visitar la mayor cantidad posible. Todos van a tener la msma posibilidad a través de la convocatoria y la explicación de las metodologías. Pizarro sigue siendo un jugador chileno del exterior y si creemos conveniente la convocatoria, se hará".
Aprovechó además de dar señales acerca del fútbol que mostrará la selección de aquí en adelante, algo que no será muy distinto a lo que se vio en la U en el último tiempo.
"La metodología o la característica no va a diferir a lo que se vio en la U mientras dirigía. La idea es encontrar un equipo que protagonice donde juegue para buscar la clasificación. El tiempo pasa rápido por lo que hay que aprovechar cada minuto".
Y para implementar esa metodología comenzará a trabajar con una selección local a partir del 3 de enero. Todo comenzará con una pretemporada.
"La idea es hacer una pretemporada con un seleccionado local para tener la alternativa de trabajar e instrumentar la metodología".
De todo un poco
¿Seguidor de Bielsa, trabajando con Jadue?: "Yo más allá de que sea seguidor de una forma de jugar de Bielsa, no tengo nada que ver con lo personal, a mí esta dirigencia me ofreció la posibilidad y no dudé un segundo".
Conversación con los referentes del plantel: "Cuando se habla de referentes, la palabra referencia es la que me vincula más y hoy esa referencia es la bandera y lo más importante es tener un proceso en el que la igualdad nos permita alinearnos en un objetivo, más alla la coincidencia de un grupo de jugadores. Lo más importante es armar un pacto colectivo con los jugadores para intentar un entendimiento que nos acerque a la posibilidad de pelear la clasificación al Mundial".
El tema Vidal: "Vidal es un jugador muy importante y que destaca en el fútbol mundial y hay que intentar que sus características y virtudes las ponga al servicio de la selección, eso sería fantástico. Hay que alinear al equipo para el objetivo. Si uno compromete a Vidal sería muy positivo".
Sus constantes expulsiones: "Tengo una responsabilidad por sobre la pasión. No es conveniente que el entrenador no esté en el banco de suplentes".
La disciplina: "El directorio me dio autonomía para manejarla a nuestro criterio. Es más importante el compromiso relacionado a la bandera, es más conveniente establecer la convicción de lo importante que es ponerse la camiseta de su país".