Sebastián Jaime tuvo su revancha con la hinchada de Unión Española.
PhotosportSANTIAGO.- El valioso triunfo que logró Unión Española ante Huachipato, por la primera final del Torneo de Clausura, no sólo tuvo condimentos dentro de la cancha del Santa Laura, sino que también hubo sabrosas situaciones que se vivieron fuera del campo de juego.
Esto es todo lo que no se vio en el recinto de Plaza Chacabuco, el que albergó a más de 15 mil espectadores en el primer lance que definirá al campeón chileno.
Los desapercibidos:
Puntualmente, como se había informado, el plantel de Huachipato arribó al estadio a las 18:00 horas. Uno a uno fueron bajando del bus los dirigidos por el técnico Jorge Pellicer, quienes en su caminata hacia el sector de vestuarios pasaron desapercibidos por la parcialidad hispana.
A diferencia de otras finales, aquí no hubo ni insultos ni pifias contra los jugadores. La parcialidad local, que a esa hora entraba en gran cantidad al recinto, no se dio tiempo ni para observar a los rivales. Incluso, fue tal la tranquilidad del momento que el plantel acerero fue escoltado por un solo carabinero.
El presagio del hijo de Julio Martínez Pradanos
Julio Martínez Colina, hijo del fallecido periodista deportivo Julio Martínez Pradanos reconoce ser "hincha hasta los huesos" de Unión Española. Por eso no tuvo problemas en manifestar todo su optimismo a minutos del pitazo inicial.
"Somos más equipo, tenemos más historia, y por lo que venimos mostrando en los últimos partidos debiéramos ganar tranquilamente", afirmaba el actual concecionario del Santa Laura.
Pero no se quedó ahí, pues al ser consultado por un pronóstico su marcador fue categórico: "Vamos a ganar 3-1 y el domingo levantamos la copa sí o sí".
La "cotota" mechada palta
Tradicional es el sandwich de mechada palta en el recinto del club de la comuna de Independencia. Y para esta primera final no fue la excepción. Desde las 18:30 a las 21:30 horas se vendieron 250 a un precio de $2.500 cada uno.
Incluso, hubo comensales que no quedaron satisfechos con uno, sino que varios se dieron tiempo para volver por segunda vez a hacer la larga fila. "Está cada vez mejor la mechada palta, es 'cotota', muy rica...su sabor es inigualable", recalcaba Juan Solis de Recoleta.
"Operación rastrillo"
Hubo cerca de 400 carabineros que resguardaron la seguridad tanto externa como interna en el Santa Laura. A dos horas del arranque del cotejo 12 miembros de las Fuerzas Especiales realizó una "operación rastrillo" en el sector de las barras de ambos elencos.
Se buscó elementos contundentes, botellas o drogas, y el balance fue positivo. No se encontró nada que pudiese poner en peligro a los jugadores o a los propios espectadores.
Los niños se tomaron las tribunas
Pese a que en esta semana los colegios se encuentran en los últimos días de clases del 2012 y muchos están dando exámenes, muchos niños llegaron al Santa Laura.
En la tribuna oficial varios padres se encontraban acompañados de sus pequeños, quienes, en la gran mayoría, vestían la camiseta de Unión, portaban gorros y banderas. Como fue el caso de José Tomás Barra, de 11 años, quien alentó durante todo el encuentro de pie al conjunto rojo. Su ídolo: "El 'Coto' Sierra y Emiliano Vecchio".
La revancha de Jaime
Pese a los 11 goles que ha marcado en este certamen el argentino Sebastián Jaime la hinchada del cuadro hispano no duda en reprocharle al atacante una mala jugada o cuando se pierde un gol.
Sin embargo, ante Huachipato el delantero sólo recibió elogios debido a su destacada actuación, que la coronó con dos goles.
A los 89' dejó el campo y el aplauso fue cerrado para el trasandino. Ovación total. Ya en camarines comentaba: "Estoy muy feliz por el resultado y porque pude marcar. Sé que a veces la gente me critica, y está en todo su derecho, por eso hoy lo tomo como mi revancha. Ojala logremos el título".
¡"Oh, oh...Vecchio no se va, no se va, no se va, Vecchio no se va"!
Es sin duda la gran figura de Unión Española. Tras su destacada temporada 2012 Emiliano Vecchio se ganó el cariño de los hinchas de Unión Española. Y así se lo demostraron a la salida de camarines con un fuerte cántico: ¡"Oh, oh...Vecchio no se va, no se va, no se va, Vecchio no se va"!
Al respecto, el volante dijo que "me siento muy identificado con este club y ojalá pudiera seguir jugando acá por mucho tiempo".