EMOLTV

El drama económico que mantiene en peligro la participación de la primera chilena en el Dakar

Josefina Gardulsky fue incluso destacada por el Presidente Piñera el miércoles en el lanzamiento de la prueba, pero ella aún no tiene los recursos para participar.

16 de Diciembre de 2012 | 10:14 | Manuel Rojas Díaz, Emol
imagen

Josefina, al lado del Presidente Piñera, en la presentación de la prueba que aún no sabe si correrá.

IND

SANTIAGO.- El  miércoles fue el lanzamiento oficial en Chile del Rally Dakar 2013. Fue en La Moneda, el mismo lugar donde estará instalado el escenario del final de la prueba. En la ceremonia estuvo incluso el Presidente Sebastián Piñera, quien destacó los logros del país en la carrera que se inicia el próximo 5 de enero en Lima.

Entre los pilotos, el Mandatario se detuvo en tres, para él  los emblemáticos: Francisco “Chaleco” López, Boris Garafulic y Josefina Gardulsky, supuestamente la primera mujer chilena en esta carrera. Y es un supuesto, porque a pesar de los aplausos, las felicitaciones y las luces, esta corredora de motos está a punto de dejar en nada su participación.

La joven de 24 años, a pesar de figurar en todas las fotos, aún no consigue el financiamiento completo para ser parte de la competencia. Y no es despreciable la suma que debe reunir: 15 millones de pesos.

“He golpeado puertas, tenía un auspiciador que me iba a financiar, pero se bajó y a menos de un mes de la largada aún no sé si podré correr. Parece que para los empresarios una mujer en esta prueba no es una buena inversión”, se lamenta la “Kuki”, como le apodan.

No se explica por qué no tiene apoyo, aunque asegura no perder las esperanzas de estar en Lima. “Tengo los pasajes comprados, esperaré hasta última hora, si no logro reunir el dinero, no sé lo que haré”, lanza.

En un principio eran 20 millones los que debía reunir, hasta el momento ha logrado juntar sólo cinco. En el lanzamiento de la carrera le habló de su problema a las autoridades y le respondieron que “iban a tratar de hacer algo”, pero hasta el momento nada ha sabido.

“El dinero que me falta es para pagar la asistencia y la acreditación, el IND me dio el wild card para la inscripción”, cuenta apesadumbrada esta profesora de educación física, aunque hoy sólo se dedica a correr en motos.

En el entorno los otros pilotos chilenos saben del drama que vive Josefina a días de iniciarse el Dakar, algunos han tratado de mover sus contactos, pero no ha fructificado su esmero.

Si nada especial ocurre de aquí a fin de mes, Chile se quedará con sólo 38 pilotos y sin la novedad de tener la primera mujer en la prueba. Es más, el poder femenino en la carrera quedará sólo en los hombros de la española Laia Sanz. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?