SANTIAGO.- Se acaba el 2012 y llega el momento de balances en Universidad de Chile. El equipo azul culminó el año con el fin de la exitosa era Jorge Sampaoli, un proceso que también tocó la gloria esta temporada y que había comenzado en 2010.
Acá repasamos algunos de los momentos más importantes del club universitario en el presente año.
Tricampeonato
La tercera corona nacional obtenida por la U bajo el mando del DT argentino llegó tras un difícil camino. Luego de un 2011 inolvidable donde sumaron dos títulos chilenos y la Copa Sudamericana, el equipo sufrió el éxodo de grandes figuras como Eduardo Vargas, Marcos González y Gustavo Canales.
Tras la salida de importantes elementos, los azules no dieron con los refuerzos necesarios (Eduardo Morante, Raúl Ruidíaz, Emilio Hernández y Pedro Morales, no lograron brillar) , sin embargo, Sampaoli y compañía no bajaron los brazos y consiguieron una nueva estrella.
En aquel camino al tricampeonato, la U realizó grandes presentaciones. En dos ocasiones aplastaron a Colo Colo, en ambas oportunidades por goleadas. Un 5-0 en la fase regular y un 4-0 en playoffs marcaron partidos inolvidables ante el archirrival.
Tras instalarse en la postemporada, el monarca del fútbol chileno eliminó a Cobreloa, a los albos y en un épico partido logró su estrella N°16 al quedarse con el título del Torneo de Apertura tras vencer a O'Higgins en una infartante ronda de penales.
Semifinales de la Libertadores
Era un candidato a ser campeón. Los antecedentes del 2011 los posicionaron como uno de los grandes de Sudamérica y llegaron al certamen continental con el cartel de favoritos.
En el camino dejó a rivales como Peñarol, Godoy Cruz, Deportivo Quito (logró una remontada histórica) y Libertad de Paraguay, pero Boca Juniors frenó toda aspiración de consagrarse monarca.
La U cayó por 2-0 en Buenos Aires e hipotecó sus opciones de llegar a la final de la Libertadores. Todo se decidió en la revancha y a pesar del nivel mostrado por los laicos, los argentinos hicieron pesar su historia copera. El encuentro terminó 0-0. Así los estudiantiles se despidieron de la corona, uno de sus grandes objetivos del 2012.
Suruga Bank y Recopa
El inicio de segundo semestre fue un presagio de lo que venía. El elenco chileno disputó la Suruga Bank en tierras japonesas ante el equipo local Kashima Antlers y perdió la corona en definición a penales.
Semanas más tarde definieron la Recopa Sudamericana frente al campeón de la Libertadores, Santos. La situación no fue distinta y la U se inclinó ante el elenco de Neymar. 0-0 en el Estadio Nacional y derrota 2-0 en Brasil.
El adiós a la Sudamericana
El equipo de Sampaoli no era el mismos. La ausencia de un delantero de peso fue un dolor de cabeza para el casildense dejando en evidencia una clara falta de gol, algo que terminó pasando la cuenta.
A pesar de partir con el pie derecho al eliminar a Emelec, el siguiente rival fue el poderoso Sao Paulo donde no se aprovecharon las ocasiones de convertir, lo que fue clave en su despedida.
Los azules sufrieron una dolorosa derrota por 2-0 en Santiago y no pudieron dar vuelta la llave en Brasil cosechando una fuerte caída por 5-0. Así, el flamante campeón 2011 se despidió del certamen continental. La gloria se alejaba.
El fin de la era Sampaoli
No se pudo llegar al tetracampeonato. Pese a terminar en la segunda posición en la fase regular, los laicos ya no eran los mismo y estaban muy alejados de ser aquel equipo que los llevó a lo más alto.
Desgaste físico, jugadores que no rindieron, extenuante temporada y venta de figuras, son algunos elementos por los que se puede entender que la U quedó con las manos vacías.
Si bien el sueño de volver a levantar la copa siempre estuvo, la U avanzó a postemporada en medio de dudas y así quedó demostrado con su temprana eliminación en los cuartos de final a costa de Unión Española.
El cuadro estudiantil vivía por eso días entre los rumores de la posible partida de Sampaoli a la selección chilena, pero aún restaba por disputar los octavos de final de la Copa Chile.
Y la despedida del DT argentino no pudo ser de otra forma. Tras lograr la clasificación en el certamen y una goleada a Universidad de Concepción, la despedida del DT argentino se hizo realidad dando por cerrado un proceso lleno de éxitos.
Hoy y de cara al 213, el nuevo entrenador azul, Darío Franco, será quien deberá intentar volver a tocar el cielo con la camiseta azul.