''Chaleco'' López, la carta nacional.
DakarSANTIAGO.- El Rally Dakar 2013 dio este sábado su largada oficial en Lima y ya comienza a vivir la fiesta motor más extrema del mundo en su versión número 34 que pasará por Perú, Argentina y Chile.
En una esperanzadora ceremonia de inauguración, los 39 pilotos chilenos que representarán al país pasaron por la rampla instalada en tierras incaicas y dejaron fluir todas sus sensaciones en el puntapié inicial de la competición.
Uno de los candidatos chilenos en la prueba, Francisco "Chaleco" López, pasó por el podio limeño y catalogó de "una revancha" lo que vivirá en la prueba de este 2013.
"Va a ser una revancha y será un Dakar muy fuerte, pero acá estamos sacando la cara por los hermanos sudamericanos", expresó.
Otro piloto nacional que no se guardó nada fue el carabinero y piloto de motos Jorge Villagra quien reconoció que "es el día más emocionante de mi vida y espero poder llegar a La Moneda".
La primera representante femenina de nuestro país, Josefina Gardulsky, quien participará en motos también se mostró emocionada de ser parte de la prueba. "Es un orgullo representar a la mujer chilena".
Los hermanos Prohens, Felipe y Jaime, se dejaron ver muy relajados y viviendo con todo la partida, donde expresaron alguno de sus objetivos. "Tenemos muchas ganas de pasarlo bien".
Por su parte, la aparición chilena en la categoría autos fue liderada por Boris Garafulic. El piloto demostró calma en sus palabras e indicó que "hay que sacarse un poco la presión. Estamos acá para pasarlo bien"
Uno de los sucesos llamativos de la jornada inaugural fue la presencia del Presidente de Perú, Ollanta Humala, quien pasó por la tarima de Lima arriba de una camioneta de la competencia.
Tras la fiesta realizada en Lima, ahora comenzará la prueba a fondo con una especial de 13 kilómetros en Pisco.
El trazado de la competencia alcanza los 8.400 km divididos en 14 etapas que se disputan hasta el 19 de enero, con una ceremonia de premiación el día 20 en las afueras del Palacio de La Moneda en Santiago.