MADRID.- El portugués Pedro Proença, colegiado que dirigió las finales de la Eurocopa y la Liga de Campeones en 2012, fue elegido el mejor árbitro de 2012 por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), lista en la que destacan dos jueces sudamericanos.
En la votación, en la que participaron representantes de medios especializados de todo el mundo, Proença acumuló 174 votos, 101 más que el turco Cüneyt Çakir. Tercero fue el inglés Howard Webb con 72, quien ganara este premio en 2010.
El húngaro Viktor Kassai, mejor árbitro mundial en 2011, ha sido en esta oportunidad cuarto con 50 votos, diez más que el alemán Wolfgang Stark.
Proença, asesor financiero de 42 años, dirige partidos de la Primera División lusa desde 1998 y es colegiado internacional desde 2004. Este año alcanzó sus mayores logros al arbitrar las finales de la Eurocopa en Kiev, el España-Italia, y de la Liga de Campeones en Múnich, el Bayern-Chelsea.
El colombiano Wilmar Roldán también destacó en el listado ubicándose en el lugar 8°. El cafetero, que el próximo día 24 cumplirá 32 años tras comenzar a arbitrar con 14 en torneos locales, dirigió su primer partido en la máxima categoría colombiana en febrero de 2003.
Además consiguió la escarapela de la FIFA en enero de 2008 y es uno de los más jóvenes colegiados de la elite mundial.
Su evolución ha sido constante y además de estar en los Juegos Olímpicos de Londres ha dirigido, por ejemplo, la ida de la final de la Recopa Sudamericana 2011 entre Independiente e Internacional y la vuelta de la Copa Libertadores 2012 entre Corinthians y Boca Juniors.
Mientras que el réferi Carlos Vera de Ecuador se posicionó en el puesto 15°.