MELBOURNE.- Hace rato que la organización del ATP de Viña del Mar viene estudiando la opción de modificar la fecha del torneo.
Pero este lunes vinieron malas noticias desde Melbourne donde se juega el Abierto de Australia, debido a que los jugadores latinoamericanos y españoles rechazaron un cambio en la gira sudamericana que incluye el campeonato en Chile.
"El rechazo fue muy fuerte, por lo que los torneos de Chile, Argentina y Brasil seguirán en las fechas de siempre", dijo a la agencia dpa una fuente al tanto de las negociaciones entre los jugadores y la cúpula del ente rector del tenis masculino.
El proyecto de la ATP contemplaba trasladar a noviembre los certámenes de la tradicional gira sobre arcilla. Los certámenes ya no serían obligatorios y, al jugarse tras el Masters de fin de año, los puntos ganados en ellos pasarían a contar para el ranking del año siguiente.
Pero el proyecto no tuvo sustento, y para 2014 la ATP prevé torneos en semanas consecutivas de febrero y marzo en Viña del Mar, Buenos Aires, Río de Janeiro y Sao Paulo. El de Acapulco, que este año se jugará aún sobre arcilla, será desde 2014 un certamen en cemento que se disputará simultaneamente con la última semana de la gira sudamericana sobre arcilla.
La ATP celebrará el martes una teleconferencia con los integrantes de su consejo ejecutivo para confirmar la marcha atrás en el proyecto de cambio de fechas de la gira sudamericana.