Tal como en la U.
ANFPLA SERENA.- A las 20:20 horas arribó el bus de la selección chilena al estadio La Portada de La Serena, lugar que albergaba el duelo ante Senegal. Uno de los más ovacionados por los cerca de cincuenta hinchas que se encontraban a las afuera del camarín fue el técnico Jorge Sampaoli Moya.
Es que desde muy temprano existía mucho interés por presenciar el debut del casildense al mando de la “Roja”. Pero más allá del planteamiento táctico y futbolístico que presentaría el ex estratego de la U, las miradas se centraban en saber si el comportamiento que tendría al borde del campo de juego sería similar al que mostraba en la banca azul.
Y no fue muy distinto. Este es el minuto a minuto que tuvo Sampaoli en su primer encuentro dirigiendo el equipo de todos:
22:16 Al minuto de partido se tomó la cabeza y con bastante molestia reaccionó ante un remate de César Cortés que se fue por poco desviado.
22:18 Realizó su primera instrucción con un fuerte grito al volante Michael Ríos, a quien le pedía que se centralizara más.
22:20 Nuevamente el reto fue para Ríos, a quien le pidió que se replegara hacia el sector izquierdo.
22:25 Se molestó y golpeó sus manos contra sus piernas por una mala entrega de Francisco Silva. Tras esto vino el gol de Senegal. El DT no manifestó ningún tipo de malestar, sólo se limito a caminar para ambos costados en la zona demarcada.
22:29 Tras el casi autogolazo de Ríos, el técnico levantó los brazos y emitió algunos improperios. Luego de eso seguía su caminata de lado a lado, con pasos cortos pero rápidos.
22:35 Caminó en forma rauda hacia la banca, dio unos 15 pasos y regreso a su puesto: El borde del campo de juego del lado sur del recinto.
22:37 Por primea vez en el lance se enfadó con el árbitro del cotejo, ya que no cobró una fea falta contra Eugenio Mena.
22:45 Saca el balón de la línea Albert Acevedo, cuando el meta Johnny Herrera nada podía hacer En entrenador movió la cabeza para buscar las razones del bajo desempeño de la zaga.
22:47 Reclama airadamente contra el juez de línea que corría por su lado, por un fuera de juego. De inmediato el cuarto árbitro le advirtió que se calmara, lo que nunca ocurrió Sampaoli ni lo miró y sólo se limitó a caminar de lado a lado, incluso en algunos momentos del encuentro llegó hasta casi la mitad de la cancha.
23:00 Termina la primera etapa y Sampaoli se va rápidamente a camarines. Claramente su rostro no era el mejor, el rendimiento de Chile frente a los africanos dejaba muchas dudas.
Segundo tiempo
23:16 Desde el arranque recriminó a Fernando Meneses para que tuviera mayor movilidad y se acercara a la zona ofensiva.
23:18 Cae en el área Sebastián Ubilla, penal clarísimo y Sampaoli reaccionó en forma airada y las emprendió nuevamente contra el juez de línea.
23:20 Miró por primera y única vez su reloj. A esta altura el técnico mostraba su clásico repertorio: caminando con pasos cortos, pero de lado a lado y gesticulando con sus brazos, estaba molesto.
23:22 ¡Gol de Chile! Cabezazo de Carlos Muñoz y el DT se quedó tres segundos paralizado y tras esto alzó sus brazos y celebró con un fuerte grito hacia la tribuna. Desahogo total del casildense.
23:34 Penal contra Patricio Rubio y el DT aplaudió en forma desafiante al línea. Dispara Fernando Meneses y ahora Sampaoli no celebró, sino que caminó de lado a lado.
23:43 Cuando evidenció algunos minutos de tranquilidad, vino toda su rabia, tras la reiterada dolencia del meta de Senegal, quien se tiraba al suelo para ser atendido y el encuentro se enfriaba, en los mejores momentos de los nacionales.
23:55 Centro por la izquierda de Eugenio Mena y este no logra pegarle bien, lo que dificultó el remate de Muñoz, quien se perfilaba con peligro. El DT sencillamente se indignó por las ocasiones que desperdiciaba su equipo.
24:07 Terminó la brega en La Serena y es triunfo para Chile sobre Senegal. Pese a la victoria Sampaoli abandonó el campo sin despedirse de nadie ni conversar con nadie.
Fue el debut del DT de la selección chilena, ese que busca los pasajes para el Mundial de Brasil 2014, pero que no cambia su forma de ver los partidos en el campo de juego. Intenso, muy intenso.