En casa manda el 7.
Rodrigo Alvarez, El Mercurio
SANTIAGO.- A una etapa de lograr el mejor resultado histórico de un chileno en el Rally Dakar quedó este viernes Francisco "Chaleco" López.
El curicano quedó como sublíder de la clasificación General de la carrera en motos, y a un día de terminar la competencia este sábado en la Especial con meta en Limache.
Si el nacional logra confirmar mañana este subliderato se convertirá en el mejor resultado de un piloto criollo en la prueba más extrema del mundo. La mejor participación la tenían el mismo López en 2010 y Carlo de Gavardo en 2001; Ambos en la tercera posición al final de la prueba.
"Chaleco" subió al segundo puesto del podio luego de cerrar esta jornada en la primera ubicación, con un crono de 3 horas, 44 minutos y 54 segundos. A cinco minutos llegó segundo el francés Despres.
Era un terreno conocido para el chileno, el mismo donde ganó su primer tramo en un Rally, en el Patagonia Atacama. Por eso sabía que podía acelerar y lo hizo para ganar su cuarta etapa en esta versión 2013.
Hasta el cuarto control iba tras Faria, pero entre el quinto y sexto WP le sacó más de diez minutos, algo que fue aumentando hasta el término del tramo. Cerró a más de 14 minutos del portugués, con lo que le descontó los ocho minutos de diferencia que los separaban hasta ayer.
Ahora el chileno es segundo de la categoría motos, 6 minutos 26 segundos sobre el portugués Faria.
Y no es lo único, porque la carta nacional le descontó tiempo al líder Cyril Despres. Ahora los separan sólo 8 minutos y 15 segundos.
Todo queda para este sábado donde "Chaleco" deberá abrir ruta y mantener el subliderato de la carrera, algo impensado hace poco más de un año tras su accidente de mayo de 2011 en Túnez.