EMOLTV

El otro Nadal, conozca el lado desconocido del mejor tenista sobre arcilla de la historia

Pese a su imagen de superestrella, el zurdo es un hombre humilde, de familia y poco expuesto a las luces. Fanático del Real Madrid y los deportes en general, es muy apegado a sus compañeros españoles en el circuito y es muy querido dentro de sus colegas.

19 de Enero de 2013 | 18:11 | Felipe Lagos, Emol
imagen

De Nadal destacan su humildad y carisma.

EFE
SANTIAGO.- La noticia marcó la semana deportiva en Chile. Este jueves se confirmó que el español Rafael Nadal disputará por primera vez el ATP de Viña del Mar, el torneo de tenis más importante del país y que recibirá a posiblemente el más grande jugador sobre la superficie de arcilla, la cancha donde se disputa el certamen.

Nadal, actual número cuatro del mundo de la ATP (será 5° en el mejor de los casos cuando juegue en la ciudad jardín) es el máximo ganador de la historia de Roland Garros, el campeonato sobre tierra batida por excelencia, con siete coronas en París (2005-2008, 2010-2012) y en su carrera tiene un asombroso registro en la superficie de 254-19, con un 93% de efectividad.

Pero la imagen del jugador nacido en Manacor trasciende lo tenístico alrededor del mundo. Es uno de los deportistas más carismáticos del planeta, posiblemente el más destacado de la historia de España y donde va causa sensación, acaparando la atención de todos. Eso ocurrirá en Chile desde el 4 de febrero, cuando “Rafa” llegue al país para disputar el torneo viñamarino.

El tenista hispano es un hombre muy humilde y amante de todos los deportes. Cuando era pequeño veía como espejo a uno de sus tíos, el ex futbolista Miguel Ángel Nadal, quien defendió los colores de la selección española y del FC Barcelona, por eso se pensaba que iba a seguir sus pasos.

Pero al final se decidió por el tenis, guiado por su otro tío: Toni, y tempranamente empezó en categorías juveniles españoles en Manacor, gracias al esfuerzo de una familia netamente deportiva. Ganaba con amplitud a todos sus rivales, incluso dando años de ventajas, hasta destacar a los 15 años cuando se hizo profesional en 2002, donde hizo historia al convertirse en el tenista más joven en ganar un partido en un torneo ATP.

Su meteórica carrera lo hizo ganar fama desde el principio, su forma de jugar muy agresiva, su manera de vestirse (fue uno de los primeros en usar camisetas sin mangas en el tenis y pantalones tres cuartos) llamó la atención de todos. Mostraba un estilo totalmente opuesto del  tenis tradicional, más recatado y conservador, del cual es fiel representante el suizo Roger Federer, el gran rival del español.

Fanático del Real Madrid, a diferencia de la mayoría de la “armada española” (así se le llama a la gran cantidad de tenistas hispanos que triunfan en el ATP World Tour), Nadal nunca ha escondido su amor por el cuadro “merengue”, aunque también reconoce sentir admiración por el Barcelona, para no quedar mal con los hinchas catalanes.

Tiene una gran relación con el resto de los deportistas españoles, especialmente con el basquetbolista Pau Gasol y el piloto de Fórmula 1, Fernando Alonso. También ha hecho buenas migas con gran parte de la selección española de fútbol y cuando el tiempo se lo permite asiste a ver los partidos del cuadro de Vicente del Bosque y también de los madridistas.

Otro punto que grafica el buen trato de Nadal con sus colegas españoles es su participación en Copa Davis. Nunca le ha dicho que no a su equipo, a diferencia de Federer, compartiendo con todos sus pares como si fuera uno más y no como la estrella del equipo. Resultado de eso son los cuatro títulos que ha conquistado España en la “Ensaladera de Plata” con el de Manacor como figura en 2004, 2008, 2009 y 2011 (en 2000 estuvo como el abanderado del equipo con apenas 14 años).

El zurdo siempre se ha prestado para acompañar a sus compañeros. Un ejemplo se dio cuando se retiró Juan Carlos Ferrero en octubre pasado en el ATP 500 de Valencia. Pese a estar lesionado, Nadal viajó a la ciudad valenciana para despedir al “Mosquito” en vivo y en directo, dando un emocionante saludo al uno de los tres hispanos que han sido número uno de la ATP.

En lo amoroso, la única novia que se le conoció fue Xisca Perreló, una administradora de empresa alejada de las luces de la farándula, quien además es muy amiga de su hermana Maribel. Incluso, se les vio saliendo juntos con su madre Ana María en diversas ocasiones, mostrando su lado más familiar.

Pese a su imagen guerrera dentro del court, Nadal nunca ha sido un tenista dado a los gustos extravagantes. Viaja normalmente junto a sus tíos a los torneos importantes, donde a veces también acuden sus padres (están separados), su novia y sus hermanas, además de su equipo de preparadores físicos, sus representantes y su jefe de prensa Benito Pérez Barbadillo.

Además, aunque es un jugador de la elite, no tiene problemas para compartir con sus pares que no son tan grandes. Es muy amigo del argentino Juan Mónaco, con quien suele entrenar y jugar Playstation, una de las pasiones del oriundo de Palma de Mallorca.

Otro de sus hobbies es la pesca y también el golf, deporte que ha perfeccionado en Estados Unidos y que es uno de los deportes favoritos de los tenistas cuando no están jugando.

Una imagen muy distinta a la que se piensa es la de Rafael Nadal, ell que para muchos hispanos es el mejor deportista de la historia de España y que vendrá en febrero a mostrar parte de su repertorio tenístico a Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?