''Chaleco'' emuló su mejor presentación y se quedó con un lugar el podio.
Max Montecinos, El Mercurio
SANTIAGO.- Francisco "Chaleco" López coronó su actuación en el Rally Dakar 2013 con un tercer lugar en la General, repitiendo la posición que había obtenido en el 2010 y que lo tiene ubicado como el mejor chileno en motos en la historia de la prueba.
Durante su participación estuvo peleando mano a mano el segundo puesto de la competición hasta el último momento. De hecho, hasta ayer viernes el curicano era sublíder, pero debido al cambio de motor que tuvo que realizar recibió una penalización que lo bajó una ubicación.
Y hoy no pudo recuperar aquella posición. Tras la sanción de 15 minutos, se veía muy complicado alcanzar a Ruben Faria quien tomó su sitial y a pesar de que "Chaleco" hizo una brillante última jornada, su tiempo no fue suficiente para contrarrestar la también correcta actuación del portugués.
Pero el cometido del curicano es para aplaudirlo. Cinco etapas ganadas en la versión 2013 y siempre peleando entre los mejores competidores de la categoría.
Como dato quedará que de no haber cambiado motor (lo que podría haber truncado la posibilidad de terminar la carrera), la carta chilena habría terminado la prueba como sublíder y a cerca de cuatro minutos del campeón Cyril Despres.
En la última etapa "Chaleco" no quiso ser menos y fue el líder del día al marcar un tiempo de una hora 42 minutos y 37 segundos, 29 segundos más que el segundo Faria. Al llegar a la meta en Limache el público presente le brindó una gran ovación al curicano agradeciendo su gran participación en la competencia.
De esta forma el curicano sumó un total de 43:24:22 durante las 14 jornadas que tuvieron recorrido por suelo peruano, chileno y argentino, quedando finalmente a cerca de 19 minutos del francés Despres.
Ahora sólo queda disfrutar en la fiesta motor que se vivirá mañana domingo en los alrededores del Palacio de La Moneda.