EMOLTV

Kristel Köbrich y el proyecto con que busca sacar de la "burbuja" a la natación nacional

La deportista nacional trabaja junto a su técnico en una iniciativa en la que intentará rescatar jóvenes valores en el país. Entre otras cosas, se los llevará a entrenar a Argentina.

26 de Enero de 2013 | 07:51 | Por Mauricio Salazar Godoy, Emol
imagen

Daniel Garimaldi y Kristel Köbrich.

EL MERCURIO

SANTIAGO.- Kristel Köbrich es la nadadora más exitosa en la historia de su disciplina en Chile. Ha obtenido medallas Panamericanas, ha estado en tres Juegos Olímpicos y ha roto sus propias marcas sudamericanas, entre otras cosas. Pero para llegar a esto, ha debido luchar por años en un país no acostumbrado a los logros en este deporte.

Por eso, y conocedora de lo difícil que es ser un profesional de su disciplina en el país, se lanzó en la campaña de ayudar y hacerle un poco más fácil la ruta a los nadadores que vienen apareciendo. Junto a su técnico, Daniel Garimaldi, están insertos en un proyecto que pretende aportar en el trabajo de los nuevos talentos.

"La natación en Chile está en una situación que hay que trabajarla bastante. Son muchos jóvenes con talentos y algunos no tienen la ayuda necesaria para llegar a ser de alto rendimiento. Es tiempo de sacar de la burbuja a la natación nacional. Nunca es tarde para tomar a los chicos y guiarlos por el camino hacia el profesionalismo", lanza.

Presentó su iniciativa y recibió el apoyo del Instituto Nacional del Deportes (IND). "Estamos viniendo una vez al mes acá a Chile para poder trabajar con jóvenes talentos chilenos. Ahora, en el mes de febrero, se van con nosotros a Córdoba. Serán muchos cambios para ellos, muchos que yo no tuve, y son fundamentales. Es muy positivo que un entrenador como es Daniel Garimaldi, uno de los mejores del mundo, los quiera ayudar y que tengan la posibilidad de entrenar con él", cuenta la nadadora.

El sistema de trabajo es bastante tedioso, según Kobrich, porque deben adaptarse a otro ritmo, con doble turno (mañana y tarde), pesas, trabajo mental, descanso, además de aprender a alimentarse. "Esto está un poco atrasado en Chile y no se trabaja la exigencia. La idea es ir siempre un poco más allá y no quedarse con lo que tienen", comenta la santiaguina.

Sólo un problema ha tenido para las prácticas que realiza en Chile. La piscina del Estadio Nacional, la que hoy se encuentra parada. "Requerimos la piscina lo antes posible", pide.

El foco de esta idea, como primer examen, está puesto en el Sudamericano Juvenil que se disputará en Valparaíso en marzo de este año, por lo que ahí se verán los primeros resultados, según la propia deportista.


Juegos olímpicos Londres 2012


Kristel Köbrich, retornó el domingo pasado a las pistas acuáticas y lo hizo en el Campeonato Nacional que se disputó en el Stadio Italiano, donde la medallista panamericana se consagró campeona. Fue su primer apronte tras los Juegos Olímpicos, cita en la que aparecía como una de las cartas de medalla para Chile, sin embargo, no consiguió pasar a la final de su especialidad, los 800 metros libres. 

A meses del evento, aún se muestra autocrítica. "Yo siempre lo he dicho 'cuando uno va más de una vez ya no es participar sino dejar el nombre y dejar una huella'. No quedamos conformes, pero más allá de las críticas, la que entrena soy yo, no me importan los demás”.

Cuenta también que hoy para mejorar sus marcas cambió su sistema de entrenamiento, aumentándolo en 3 horas e integrando más fuerte el tema mental. “Es muy importante el tema mental cuando llegas a un nivel, pero no es sólo eso. Uno saca aprendizajes de todas las cosas”.

Por el momento, sus objetivos ya no van sólo con mejorar de manera personal en la piscina, también le interesan los talentos chilenos que vienen naciendo. Esa es hoy su más próxima meta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?