MENDOZA.- Tras vencer a Argentina en el inicio del Sudamericano Sub 20, el presidente de la ANFP, Sergio Jadue, dio como un hecho la continuidad de Mario Salas al mando de la “Roja” menor. El buen trabajo realizado y ese resultado con el que comenzó el torneo eran un aval fuerte para el entrenador que recién había reemplazado al renunciado Fernando Carvallo, a principios de diciembre.
Sin embargo, las cosas han cambiado y el panorama ahora es diferente a dos fechas del final del torneo. Si bien Salas condujo a su escuadra a la fase final ganando todos los duelos de la primera fase, no ha podido repetir en el hexagonal que da los cuatro cupos al Mundial de Turquía.
Ahora Jadue y su directiva están replanteando las cosas. Las tarjetas rojas que recibido el equipo (seis en siete partidos) y la propia expulsión que sufrió el DT ante Uruguay tras reclamar airadamente un cobro, son hechos que han provocado un análisis más frio de la situación, por eso esperarán la conclusión del certamen en Mendoza para determinar el futuro del ex volante al mando de la escuadra menor.
Si Salas consigue la clasificación, su continuidad es prácticamente un hecho. Si no lo logra, su salida es una opción válida, contrario a lo que se pensaba anteriormente cuando el propio directivo había asegurado que el proceso seguía aunque no se obtenga el cupo para la cita turca.
Además se agrega que en estos días la relación entre el timonel y el director técnico ha sido un tanto distante. Se han encontrado en el hotel, pero andan separados cada uno preocupado de lo suyo, alojados en pisos distintos, ya que el propio ex conductor de Barnechea no quiere que los dirigentes interrumpan la cerrada concentración de los jugadores.
El mediodía de este martes, ambos fueron al Mall que está a un costado del hotel de concentración, sin tener contacto algunos entre ambos. Jadue ingresó con su mujer y minutos más tarde fue el momento de Salas, acompañado de sus ayudantes técnicos, evitando todo encuentro dentro del recinto.
Trascendió que este lunes habrían tenido una discusión por las constantes expulsiones del equipo, lo que se agregó a la suya, pero esto no habría pasado a mayores e incluso el calerano presenció la práctica in situ, aunque no viajó en el bus con el resto del equipo.
Este miércoles, Chile enfrentará a Colombia (17:30 horas) en un partido clave para el futuro de la escuadra nacional en el certamen. De conseguir la victoria y si el duelo Perú-Ecuador termina empatado, la “Roja” mejor asegurará su clasificación al Mundial, algo que en la directiva y en el cuerpo técnico se dé muy pronto para descomprimir el ambiente.