Nicolás Castillo ya avisó que sigue en Católica.
AFPMENDOZA.- Cuando la selección chilena Sub 20 brillaba en la primera fase del Sudamericano de la categoría que se disputa en Mendoza, sus principales figuras eran el objeto de deseo de los representantes europeos que buscan nuevos talentos para llevarlos al Viejo Continente.
Sin embargo, esta opción se ha ido enfriando con el correr de los días en el torneo que se disputa en tierras mendocinas. Primero porque la mayoría de estos emisarios han regresado a Europa tras llevarse un completo análisis de cada jugador y segundo por el alto costo de varios de esos nombres.
Los chilenos no han sido ajenos a esta tendencia. De hecho, la opción de que Nicolás Castillo, Igor Lichnovsky y Cristian Cuevas, jugadores seguidos por los agentes que visitaron Mendoza durante la primera fase, partan a clubes del fútbol europeo terminado este certamen se ha enfriado y todo indica que continuarán en sus clubes al menos por el primer semestre del 2013.
El cierre del libro de pases en Europa es este jueves 31 y hasta ahora ningún negocio se ha cerrado, y según cuentan desde los manejadores de los futbolistas nacionales nadie se ha acercado para terminar algún traspaso y durante las últimas horas no ha existido ningún aviso de apurar alguna negociación para que se vayan terminado el torneo a otro sitio.
Otro de los que interesaba a los busca talentos era Bryan Rabello, pero el alto costo de la cláusula fijada por el Sevilla (alrededor de US$10 millones), alejó a varios elencos que lo tenían en carpeta. De hecho, el nuevo DT del cuadro hispalense, Unai Emery, tendría considerado al volante chileno dentro de la escuadra de Primera División para el resto de la temporada, lo que haría valorizaría aún más al mediocampista surgido de las cadetes de Colo Colo.
Dado este panorama, todo indica que las instituciones esperarán la evolución de cada futbolista durante la primera parte de este año en sus elencos y luego fijarán sus miradas en una hipotética participación en el Mundial de Turquía, antes de concretar algún trato.
Hasta el momento, los únicos jugadores que han participado en el certamen y que pudieron cerrar un traspaso a una liga europea son el uruguayo Diego Rolán, quien llegó a un acuerdo con el Girondins de Bordeaux francés; el argentino Ricardo Centurión que firmó por el Anzhi de Rusia; y el ecuatoriano José Francisco Cevallos, recalando en la Juventus.
Por ahora la chance de los chilenos quedará postergada a los próximos meses y dependerá de una supuesta clasificación al Mundial turco, donde serán observados con más detalle por los emisarios.