EMOLTV

El Sudamericano que reunió por primera vez en el camarín a Claudio Bravo y Johnny Herrera

En el torneo preolímpico 2004 que se jugó en Chile, ambos arqueros compartieron en la selección Sub 23. El albo fue titular todos los partidos.

02 de Febrero de 2013 | 10:36 | Guillermo Adrianzen B.
imagen

El preolímpico fue la primera vez que coincidieron. Luego se toparon en algunas convocatorias.

Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- La actual disputa que comienza a nacer por ser el portero titular de la “Roja” tiene historia. Hace 9 años se escenificó su primer episodio, cuando el guardamenta de la Real Sociedad, Claudio Bravo, y el golero campeón de la Copa Sudamerica con la U, Johnny Herrera, fueron parte del plantel nacional que luchó por la clasificación a los Juegos Olímpicos de 2004.

Fue en ese Sudamericano Sub 23 cuando ambos jugadores compartieron por primera vez un camarín. Bravo fue el elegido como estelar por el técnico de la época, Juvenal Olmos. Y el ex Colo Colo cuidó el arco nacional en todos los pleitos de aquel torneo preolímpico, donde pese a tener una gran primera fase, Chile no clasificó a la cumbre deportiva en Atenas, tras un pobre rendimiento en la etapa final, en el que sólo cosechó un punto.

Preolímpico 2004: El primer round

El DT Olmos contaba con un plantel llenó de figuras que supieron consolidar con éxito su carrera como futbolistas.  Además de los metas ya mencionados, había nombres que representaron a Chile en el último mundial en Sudáfrica, como Jorge Valdivia, Jean Beausejour, Ismael Fuentes, Mark González y Humberto Suazo.

Pese a que el portero azul venía con el antecedente de haber formado parte del plantel medallista de bronce en Sydney 2000 y de defender a Chile en el Mundial Sub de Argentina 2001, el elegido para resguardar el arco nacional fue siempre Claudio Bravo.

Aquella selección venció a Uruguay, Venezuela, Paraguay e igualó con Brasil, clasificando a la fase final en el primer puesto del grupo.

No obstante, Chile no pudo replicar sus buenas primeras actuaciones, y en los compromisos decisivos cayó ante el scratch y el conjunto guaraní, sólo logrando un punto ante Argentina en la última jornada.

Cabe mencionar, que ese torneo finalizó con los trasandinos liderando la clasificación, con figuras como Carlos Tevez, Luis González, Javier Mascherano y el actual meta del Málaga, Wilfredo Caballero.

El otro país que clasificó fue Paraguay, selección que junto con la trasandina disputó finalmente la medalla de oro en Atenas, distinción que quedó para el elenco que dirigía entonces Marcelo Bielsa.

Héroes en sus equipos

Si bien Johnny Herrera no tuvo la oportunidad de sumar minutos en el arco de la “Roja” Sub 23 que disputó aquel torneo, hoy las circunstancias son distintas y principalmente su buen nivel en el último tiempo lo han vuelto a poner como una pieza con la que Jorge Sampaoli puede contar para defender la portería nacional.

Aquel 2004, fue el año de despegue para el ídolo azul, quien se consagró como tal al ser la figura en la tanda de los penales ante Cobreloa en la final del Torneo de Apertura 2004, siendo clave en la instalación de un nuevo trofeo en las vitrinas del club estudiantil. 

Sin embargo, por la "Roja" adulta registra sólo dos actuaciones, y ambas en amistosos; la primera ante Turquía en el año 2002 y la otra ante Perú el 2005, donde justamente fue reemplazado por Bravo en el segundo tiempo.

El ex meta de Colo Colo tocó el cielo con el equipo albo en el Torneo de Apertura del 2006, cuando fue el héroe en la definición por penales y se convirtió en uno de los puntales del vigésimo cuarto título del cacique.

Con Acosta volvieron a encontrarse y separar caminos definitivamente

Posteriormente, los dos cuidavallas estuvieron presentes en algunas nóminas de Nelson Acosta. No obstante, el guardametas de Colo Colo se ubicó bajo los tres palos en un duelo frente a Colombia en el camino a Alemania 2006, y desde ahí, no ha dejado la titularidad en los partidos oficiales de la "Roja".

En la actualidad, la cercanía del golero azul con Sampaoli le ha vuelto a abrir una puerta en la selección, tras bulladas polémicas entre él y antecesor del actual DT, Claudio Borghi.

Incluso, el portero azul ya estuvo en el arco de Chile en los dos primeros partidos amistosos que vivió la selección con el casildense en la banca.

Tanto Bravo como Herrera están incluidos en la nómina que entregó el estratego argentino para el duelo de Chile ante Egipto a jugarse en España en el Estadio Vicente Calderón, y junto con Miguel Pinto lucharán por el puesto del arquero titular de la selección chilena en un nuevo proceso camino al Mundial de Brasil 2014.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?