Una relación que se rompió.
El MercurioSANTIAGO.- Hace un par de semanas una noticia golpeó al deporte chileno. El mejor gimnasta de la historia del país cortaba la relación con su técnico, el cubano Yoel Gutiérrez.
Con el correr de los días se han ido conociendo más datos acerca del rompimiento de esta exitosa dupla. Lo último, es que el deportista trabajará ahora a la par de la Federación de Gimnasia en un proyecto colectivo. ¿No cabía en esta iniciativa Gutiérrez? Al parecer no y se entiende de las palabras del presidente de la Federación Deportiva de Gimnasia Chilena (FEDEGICHI), Jorge Castro.
“Las comisiones técnicas son muy valiosas para el trabajo que queremos desarrollar, pero el señor Gutiérrez no consideraba la importancia de éstas. Él prefería trabajar por fuera y nosotros aceptábamos, en su momento, porque apoyamos el proyecto de Tomás (González)".
Sobre lo mismo, indicó que, “acá trabajamos bajo una sola línea, ya que la institucionalidad es la que se cumple, en este caso la Federación. Existe un procedimiento y autoridades. Se respeta a todo el mundo y todo el mundo tiene que respetar”, argumentó.
Aún así, intentaron establecer relaciones con el cubano para que el beneficiado final fuera la Federación de Gimnasia.
"Nosotros le propusimos al señor Gutiérrez ser el coach, en los tiempos que él era el DT del Tomás (González), su gran fortaleza, pero él respondió que no le satisfacía en términos económicos. El nos pidió una cifra irrisoria de 5 millones de pesos que son 60 millones de pesos anuales que hipotecan a la gimnasia, porque no se puede soportar. Otra condicionante fue la forma de trabajo. En ese criterio era imposible para nosotros", defendió.
Por lo mismo y dado todo esto, el presidente de la Federación de Gimnasia quiso quitar importancia al tema. "Él (Yoel Gutiérrez) no quería trabajar con nosotros, no le interesaba y queda ahí nomás. Ahora nos importa este nuevo proyecto porque Tomás quiere trabajar con nosotros y es lo importante de cara a los Juegos Sudamericanos en Santiago el 2014".
Nuevo entrenador
Tomás González avisó que su nuevo entrenador pasará por la decisión que tome el organismo que lidera Jorge Castro. El mandamás, sin embargo, aclaró el hecho.
"Ese comentario tiene algo más global. Tomás (González) aceptó una invitación para trabajar en conjunto con la Federación en la elección de un técnico, esto pensando en que éste pudiera ser una muy buena alternativa que él necesita para su nuevo entrenador. Entonces no es que él o nosotros tomemos la decisión”, argumentó.
Por lo mismo, dijo que la idea de traer al español Alfredo Hueto está dentro de las opciones. "Conversamos con Tomás (González) y le parece interesante que Alfredo (Hueto), dado su amplio curriculum, pudiera a venir a trabajar a Chile y en ese contexto sería bueno que colaborara también con el nuevo ciclo olímpico del chileno".